Empresarios apuestan por “mercado de la nostalgia”

Productores de Coahuila y Durango importan a Estados Unidos productos elaborados de manera artesanal, pero de nivel gourmet que son reconocidos por los consumidores hispanos.

Torreón, Coahuila

Empresarios laguneros apuestan al "mercado de la nostalgia" para atender al sector alimenticio de los paisanos en Estados Unidos, de acuerdo con Martha Elvia Meza Meléndez, directora estatal para Coahuila y Durango de ProMéxico.

Dijo que productores de ambos Estados realizan importaciones al vecino país, con mercancía elaborada de manera artesanal, pero de nivel gourmet, lo que ha garantizado que sean reconocidos por consumidores hispanos en aquella nación.

En México, el valor de la industria de alimentos procesados fue de 123 mil 954 mdd en 2012.

Cárnicos gourmet, sandía, melón, chile, tomate, tomatillo, entre otros, son algunos de los comestibles que componen la amplia gama de alimentos que llegan a distintos puntos de venta en Estados Unidos.

Particularmente de Coahuila, la miel de agave y confitería, destacan entre el gusto de la población.

Destacó que por años el "mercado de la nostalgia" ha sido fundamental para la aceptación de productos de origen mexicano, dado que la gran parte de los consumidores son oriundos de este país y se sienten identificados con este tipo de artículos.

Asimismo, exhortó a todos los empresarios laguneros a que acudan a esta dependencia si desean incursionar en mercados internacionales dentro de este sector.

En México, el valor de la industria de alimentos procesados en 2012 fue de 123 mil 954 millones de dólares, lo que representó 23.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero y 4.1 por ciento del PIB nacional.