Empresarios valoran amparos en contra de la reforma hacendaria

Representantes del sector señalan que la iniciativa no tiene ni pies ni cabeza, no fomentará la formalidad en el empleo, ni la economía, sólo restará competitividad al país
Un hombre espera sus alimentos, que acompaña con refresco
Un hombre espera sus alimentos, que acompaña con refresco (Ana María Arroyo)

Puebla

El sector privado advirtió la posibilidad de promover juicios de amparo o una “resistencia civil pacífica” en caso de que el Senado apruebe sin cambios el dictamen de reforma hacendaria.

Luego que la Cámara de Diputados avaló el IVA de 16 por ciento en la zona fronteriza, el pago de derecho equivalente a 7.5 por ciento de las utilidades que obtengan las compañías mineras y el impuesto de un peso por litro a los refrescos y bebidas saborizadas, el líder de la Coparmex en Puebla, Carlos Montiel Solana, dijo que con esto se restará “competitividad al país”.

En entrevista, dijo que la iniciativa privada a nivel nacional valora diversas acciones para manifestar su rechazo al proyecto fiscal que debe ser votado en el Senado antes del 31 de octubre.

“Valoramos interponer amparos, hay que decirlo con toda claridad, para gobiernos que se comportan como en los ochentas, habrá que tener acciones ciudadanas de resistencia civil como en los ochentas”.

Consideró que en lugar de fomentar el desarrollo económico del país, la iniciativa aprobada por los diputados sólo es recaudatoria y “daña a los mismos de siempre cobrándoles mucho más”.

Por su parte el presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales, Miguel Ángel Sosa aseguró que de aprobarse el impuesto de un peso por litro a los refrescos y bebidas saborizadas, así como el cobro de 10 por ciento a la enajenación e importación de productos relacionados con el sobrepeso y la obesidad, se perjudicará a los cañeros del país.