Empresarios texanos rompen acuerdos con las autoridades de Ixmiquilpan

El presidente de la Asociación, Andrés Peña de la Cruz, mediante una carta dirigida al edil de esta demarcación y de extracción panista.

Ixmiquilpan

Empresarios texanos rompieron el acuerdo con el gobierno municipal de Ixmiquilpan por el que se abriría una oficina de promoción turística, por supuestos actos de corrupción del titular de turismo local, Tomás Pérez Casas, y a la falta de interés del presidente municipal Cipriano Charrez Pedraza.

Los miembros de la agrupación “Estamos Unidos Mexicanos” recordaron que, en su momento, se acordó la creación de una oficina de promoción turística de ese municipio en la ciudad de Houston, Texas, así como la certificación de soldadores del Valle del Mezquital para brindarles trabajo legalmente en el país del norte.

El presidente de la Asociación, Andrés Peña de la Cruz, mediante una carta dirigida al edil de esta demarcación y de extracción panista, fechada el 15 de octubre del año en curso, da a conocer la cancelación de los acuerdos firmados previamente, lo mismo que la apertura de las oficinas de promoción turística en Houston.

Peña de la Cruz narra que se han detectado irregularidades de varios funcionarios de la administración, “así como también de usted como autoridad máxima (ya que) no ha cumplido con los acuerdos que se establecieron cuando tuve la oportunidad de visitar el municipio”. Además, señala a Tomás Pérez Casas, director de turismo de haber dejado plantados a un grupo de empresarios radicados en Houston y que estaban interesados en invertir en la oficina de promoción y en la Expo Venta Artesanal.

Agrega que “la persona que usted comisionó para empezar llevar a cabo la apertura de la oficina y promover el turismo en esta ciudad de Houston (...) a quién dio instrucciones, quedó muy formal de venir el pasado 12 de octubre del presente”.

Derivado de esto, recordó que él como líder, convocó a sus agremiados a una reunión con la finalidad de definir estrategias con el responsable de turismo en el municipio, para dar cumplimiento al acuerdo previo.

Sin embargo, aduce en el documento que “no llegó y no cumplió”, con lo cual, “una vez más se está demostrando su poca capacidad e interés", por lo que denunció irresponsabilidad del alcalde pues que en varias ocasiones se negó a aceptar llamadas telefónicas para abordar la apertura de la oficina.

Sostuvo que la gente que estaba lista para promover los paquetes turísticos, pero “se dieron cuenta de que usted (Cipriano Charrez) no rindió su informe en persona declarando que por temer por su seguridad no lo hizo.

Tal situación “generó desconfianza entre nuestros empresarios y eso hizo que se tema por la seguridad de los turistas; viéndolo desde el punto de vista de los que estamos en Estados Unidos, usted demostró que su municipio no es un lugar seguro para tal fin".

Claves

Aparte de la apertura de una oficina promotora del turismo de Ixmiquilpan en la ciudad de Houston, el propósito del convenio con la autoridad gubernamental era facilitar trámites en Estados Unidos para las personas nativas de esta demarcación.

Ello con el fin de hacerlos beneficiarios de la Reforma Migratoria impulsada por la Unión Americana.

Además de dar seguimiento en los trámites necesarios para poder regresar a los Estados Unidos a ixmiquilpenses deportados al margen del marco legal gringo.