Representantes de turismo advierten estancamiento

Exponen que se requiere inversiones por 12 mil millones de dólares para aumentr la infraestructura hotelera.
infraestructura hotelera en México.
infraestructura hotelera en México. (Especial )

Ciudad de México

Para evitar que el sector turístico entre en fase de estancamiento se requiere una inversión  12 mil 640 millones de dólares en los próximos cinco años, concretamente en el sector hotelero,  informó Alejandro Morones, ex subsecretario de turismo.

John Mc Carthy, ex director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), señaló que el sector muestra signos de estancamiento, ya que entre 2010 y 2013 se edificaron 14 mil cuartos, mientras que de 2008 a 2009 fueron 30 mil.

Sin embargo, Mc Carthy indicó que actualmente es difícil invertir en México por la elevada “tramitología” y la complejidad en el proceso para comprar terrenos.

Pablo Azcarraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turistico (CNET), consideró que  el sector no es una prioridad para el gobierno federal.

Durante el foro "invertir en turismo, un juego sin reglas claras”, el directivo señalo que ya se debe pasar de la etapa de la improvisación a la de planeación.

El presidente del CNET indicó que se debe plantear un acuerdo a largo plazo donde autoridades y empresarios se comprometan a alcanzar metas especificas.