Empresarios manifiestan inquietudes por inseguridad al titular de la PGJEH

Representantes de varias cámaras empresariales se reúnen con Alejandro Straffon Ortiz.
Francisco Carreño: “buscamos la forma de cómo ayudarnos”.
Francisco Carreño: “buscamos la forma de cómo ayudarnos”. (Héctor Mora)

Pachuca

Debido que en los últimos días ha habido un incremento en las extorsiones hacia empresarios, así como el robo a negocios como los que se dieron recientemente a un banco, una casa de empeño y a una sucursal de Samborns en Pachuca, representantes de la iniciativa privada señalan la gran preocupación que hay en el sector por esta situación, por lo que hacen un llamado a las autoridades para que se tomen cartas en el asunto.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo, Francisco Carreño Romero, señaló que un grupo de representantes de diversas cámaras empresariales agrupadas en este organismo se reunieron con el procurador del estado, Alejandro Straffon Ortiz, para plantearle sus inquietudes sobre este tema.

“Efectivamente tuvimos una reunión con el procurador, misma que ya teníamos pendiente, y la verdad es que estuvimos tratando los asuntos de robos a restaurantes, amenazas y extorsión que se han dado en las diversas cámaras y en hoteles, y entonces dentro de la plática estamos buscando la forma de cómo ayudarnos, de cómo coadyuvar a la autoridad y cómo nosotros de esa forma solucionar parte del problema”.

“Se ha estado dando mucho la llamada telefónica a los huéspedes con que los amenazan con que van a hacer un  cateo o que van a hacer algunas otras cosas y que se bajen o que se salgan y así una serie de amenazas, entonces el hotelero los ha estado deteniendo, ha estado al pendiente de cuando la gente quiere sacar maletas le dice ‘oye qué pasa’, y ya caemos en la cuenta de que está recibiendo alguna amenaza”.

Señaló que lo que la ayuda que se les prometió es que la Unidad Antisecuestros de la PGR va a tener pláticas con empresarios y trabajadores “para que de alguna forma nos enseñen a manejar ese momento ese shock que te da y sepamos cómo reaccionar, ya sea acudiendo de inmediato a las autoridades, llamar a uno teléfonos que hay que hacerlo de inmediato para que puedas seguir rastreando para ver de dónde me llamaron y ver de dónde viene la llamada”.

Otra acción, dijo,  es la de instaurar ministerios públicos móviles, es decir, que al momento de que ocurra un ilícito en alguna empresa o negocio, se haga la denuncia y haya atención inmediata del MP.

Reconoció que existe el temor a denunciar, lo que hace más difícil a las autoridades para poder investigar. “Nos mencionan lo de siempre, que no hay muchas denuncias, a pesar de que nosotros sabemos que sí hay extorsiones y que se están registrando este tipo de ilícitos”.

Claves

Vienen de fuera

- Según el presidente del CCEH, las llamadas de extorsión que han sufrido los empresarios vienen de números de celular de otros estados, principalmente Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

- Hasta el momento no se tiene registro de que alguien haya accedido a entregarle bienes o dinero en efectivo, pues no hay ninguna denuncia que lo señale, destacó.

- Lo que sí, dijo, es que hay empresarios, fundamentalmente del sector de la construcción que reportan casos de robo de maquinaria cuando están en una obra.