Empresarios en incertidumbre esperan ver cómo pinta el año: Coparmex TJ

Buscar medidas para contrarrestar los efectos de la homologación del IVA han mantenido ocupado al organismo, aunque su titular reconoce que la misión debe ser el impulso de empresas y de empleos

Tijuana

En el 2014, los empresarios han tratado de adaptarse a las nuevas disposiciones fiscales, pero después de 3 meses siguen sin saber cómo "pintará" el año para ellos, declaró en entrevista para Milenio Radio el nuevo dirigente de Coparmex, Gustavo Fernández de León.

Explicó que "hay mucha inquietud, la reforma fiscal ha generado dentro de las empresas una serie de cambios administrativos, de adaptaciones que generan incertidumbre. Las reglas no están claras, cambian mes con mes. Por ahí algún funcionario de Hacienda dice que va a haber una prórroga para los del régimen intermedio, otros dicen que siempre no, entonces todo eso genera incertidumbre. Finalmente genera gastos administrativos todos estos cambios y a partir de ahí pues estamos esperando cómo van a pintar los próximos meses. Ahorita es la incertidumbre, pero ya la realidad se empezará a ver, la realidad económica, en los próximos meses".

Adaptarse a estas disposiciones y buscar medidas para contrarrestar los efectos de la homologación del IVA han mantenido ocupado al organismo, aunque su titular reconoce que la misión debe ser el impulso de empresas y de empleos.

Por otra parte, dijo que para los empresarios no representó algún cambio el que el gobernador del estado, Francisco Vega, haya tratado el tema de la homologación del IVA en la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Baja California.

"El empresariado en general no fue tomado en cuenta, no la mayoría. Por un lado se mencionó que el tema del IVA no se tocó y por otro lado nos dice el gobernador que sí lo platicó, pero finalmente el resultado es el mismo: no hay ninguna respuesta de todas maneras, no hay algún cambio de posición", reiteró.