Empresarios prevén crecimiento económico de 3%

De acuerdo con un estudio de la consultora KPMG, 58 por ciento de los empresarios entrevistados espera un alza con respecto al avance de 2013.
El 97% de los encuestados considera que la reforma fiscal no cumplió sus expectativas.
El 97% de los encuestados considera que la reforma fiscal no cumplió sus expectativas. (Especial)

Ciudad de México

Empresarios mexicanos prevén que la economía del país tenga un crecimiento mayor a 3.0 por ciento al cierre de 2014.

De acuerdo con el estudio de Perspectivas de la Alta Dirección en México 2014 de la consultora KPMG, 58 por ciento espera un alza con respecto al avance de 2013 y 61 por ciento planea extender sus operaciones a otros estados de la República Mexicana.

Durante la presentación del estudio, Roberto Cabrera, socio a cargo de Industrias y Mercado de KPMG, indicó que 97 por ciento de los encuestados considera que la reforma fiscal no cumplió sus expectativas.

"Lo que finalmente dicen los empresarios es que esta reforma no está ayudando a la competitividad. Creemos que si se aterrizan bien las leyes secundarias en materia energética, de telecomunicaciones y la fiscal, el año que entra tendremos una respuesta muy positiva", dijo.

El estudio muestra que la reforma, además de complicar las reglas, aumentó la carga a los contribuyes y algunos beneficios fueron opacados por la eliminación o reducción en las deducciones, como lo son las prestaciones laborales al salario, que recibieron un rechazo unánime.

En cuanto a la reforma laboral, mencionó que 88 por ciento respondió que ésta no ha beneficiado la competitividad, aunque la cifra es mayor a la obtenida en el estudio realizado el año pasado.

A su vez, el socio líder nacional de Asesoría de KPMG en México, Víctor Esquivel, comentó que 24 por ciento de los empresarios prevé realizar un aumento significativo en sus inversiones en los próximos tres años.

Opinó que una vez que se cuente con las leyes secundarias de las reformas energética, de telecomunicaciones y fiscal, la percepción de los empresarios sobre el gobierno mejorará para el próximo año.

"Lo que nos está diciendo la encuesta son los resultados preliminares de una reforma que todavía, salvo el caso de la fiscal, no se implementan; todavía no se ve la ejecución como tal de reformas fundamentales como es la energética", aclaró.

Agregó que las entidades donde se prevé la expansión de las compañías a nivel nacional en Nuevo León, Distrito Federal, Veracruz, Jalisco, Estado de México y Guanajuato, mientras que en el extranjero será hacia Estados Unidos, Colombia, Brasil, Chile, Perú y Costa Rica.