Empresarios confían en repunte de la economía

Sin embargo, el CCE reconoce que plazas laborales en algunas empresas se verán afectadas ante la entrada en vigor de la nueva reforma fiscal
El crecimiento del ramo automotriz alienta  confianza de empresarios.
El crecimiento del ramo automotriz alienta confianza de empresarios. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

El dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Fernando Treviño Núñez estimó un mayor crecimiento de la economía en el estado en los próximos meses, ante la atracción de inversiones y la dinámica de la industria automotriz.

Luego del bajo crecimiento que reportó Puebla del 0.5 por ciento, en los primeros nueve meses del 2013 (enero-septiembre), el líder empresarial consideró que en el mediano plazo se "verán mejores números" para el estado.

Sin embargo reconoció que las plazas laborales en algunas empresas se verán afectadas ante la entrada en vigor de la reforma fiscal, ya que el sector privado apostará por la automatización en la industria ante el alza de un punto porcentual del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) que pasó del 2 al 3 por ciento.

"Puebla va a estar con mejores números para este año, pero este podría estar relacionado con un tema impositivo en el que podría haber despidos, aunque podría haber inversión también porque muchas empresas estarán metiendo más tecnología para poder absorber los costos de mano de obra", comentó el Treviño Núñez.

De acuerdo con los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica (ITAEE) publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Puebla se ubicó entre los estados con más bajo crecimiento durante el tercer trimestre del año pasado, con -2.1 por ciento, motivado por una contracción en el sector industrial.

El dirigente consideró que el estado tiene como reto impulsar otros sectores para fortalecer la economía, tales como el de alimentos y bebidas, minería, textiles o tecnologías de la información.