Empresarios argumentan encarecimiento en costos

Tras los cambios fiscales, algunos directivos de compañías regiomontanas señalan incremento en el costo de operaciones en sus compañías.

San Pedro Garza García

La implementación de nuevos cambios en la legislación, a decir de empresarios regiomontanos, encarecieron los costos de operación en algunas compañías durante los primeros meses de 2014.

Enrique G. Meyer Guzmán, presidente y director de Cemix, mencionó que si bien las reformas han sido manejadas por su negocio, las recienten como un cambio "duro".

"Lo sentimos como un cambio duro en las empresas y en la población en general, pero es parte de lo que requiere México para seguir adelante", aseguró.

Meyer Guzmán argumentó que los cambios han sido calificados como caros.

"Subimos de tener tasas impositivas más bajas a tasas más altas, eso es principalmente la razón", refirió.

No obstante, argumentó, en Cemix se tienen los cambios considerados por la empresa.

"Tenemos mucha ilusión de que con las nuevas reformas el país retome el crecimiento que se ha perdido con los años y estamos muy optimistas de que así va a ser", manifestó.

Pese a que tiene otras expectativas a final del año, el empresario argumentó que en los primeros tres meses no ha sentido el crecimiento económico esperado.

"En estos primeros tres meses se ha visto algún cambio en los sectores de la economía, sin embargo no se ha visto todavía el cambio grande en el crecimiento económico que estábamos esperando que sucediera, es cuestión de tiempo, seguramente el segundo semestre lo veremos más claramente", aseguró.

En lo que respecta a Cemix, dijo, se realizan varias inversiones que buscarán capitalizar el posible crecimiento.

"Esperamos que (el crecimiento) se den en los siguientes seis o doce meses en la industria de la construcción, que son desde vivienda e industrial", aseguró.

Por su parte, Eduardo Garza T. Fernández, presidente de Frisa Industrias, refirió que los nuevas iniciativas gubernamentales implican "un poco" más de burocracia.

Al preguntarle en qué sentido, el empresario de Frisa mencionó que las reglamentaciones se hicieron más complicadas.

"¿Se ha encarecido el costo de la operación de su empresa?", se le cuestionó, a lo que respondió "En general sí, pero no sabemos cuánto".

En tanto, Lorenia Canavati, empresaria regiomontana, refirió que los cambios fiscales han hecho que sus empresas inviertan más tiempo de lo normal.

"Lo interesante aquí sería ver que nuestros impuestos se usen como se debería de utilizar", señaló.

Por otra parte, en el marco de la asamblea anual de la Coparmex de Nuevo León, Tomás González Sada, presidente del Consejo de Administración de Cydsa, expuso que entre sus proyectos se encuentran las cavernas de Salinas, en las que se busca llegar a un acuerdo con Pemex para empezar a usarlas en almacenamiento subterráneo.