Empresarios anticipan un oscuro panorama… para la Selección Mexicana

Según una encuesta de KPMG, un 46% de los tomadores de decisiones en los negocios dice que El Tri alcanzará únicamente los octavos de final, y un 35% cree que ni siquiera superará la fase de grupos.
Raúl Jiménez en un juego con la selección mexicana
Sólo un por ciento cree que México llegará a la final. (Mexsport)

Monterrey

Casi la mitad de los tomadores de decisiones en los negocios en México (46%) considera que la Selección Mexicana de futbol alcanzará únicamente los octavos de final, y 35 por ciento indica que ni siquiera superará la fase de grupos.

Otro 16 por ciento confía en que se llegará al quinto partido, y una minoría optimista sostiene que el equipo mexicano arribará a las semifinales (2%) o a la final (1%).

De acuerdo con una encuesta elaborada por la firma de consultoría KMPG, 8 de cada 10 directivos en México revelan que el trabajo en equipo es el factor principal para que una selección se corone campeona de la Copa Mundial de Futbol.

Un 97 por ciento de los directivos consideran que lograr la calificación a la copa mundial depende de los jugadores de la selección.

La encuesta mundial de Futbol Brasil 2014 se aplicó a mil 439 altos directivos de empresas grandes, medianas y pequeñas establecidas en México, distribuidas a nivel nacional.

Un 82 por ciento de los miembros de la alta dirección señala que Brasil llegará a la final del Mundial, y 55 por ciento opina que lo hará Alemania.

Roberto Cabrera, socio a cargo de industrias y mercado de KPMG en México, mencionó que las respuestas de los encuestados resultan un poco paradójicas, dado que sólo un 3 por ciento considera que jugar en territorio propio o cerca de él es un factor importante para que una selección salga campeona del mundo, y por otro lado la mayoría considera que en este mundial Brasil será el ganador.

"Uno de los objetivos de la FIFA es utilizar el poder de este deporte como instrumento para construir un futuro mejor, en el cual, los negocios juegan un papel relevante, dado el volumen de operaciones económicas que el futbol moviliza en los cinco continentes", indicó Cabrera.

Detalló que la encuesta fue aplicada vía electrónica entre 28 de abril y el 16 de mayo de este año. El perfil de los encuestados son miembros de comité o consejo, presidentes, vicepresidentes, directores, subdirectores, gerentes y otros.

"Algunas de las respuestas no suman 100 por ciento debido a que era posible seleccionar más de una opción", explicó el analista.

Casi la totalidad de los directivos (98%) considera que el balompié ha trascendido más allá de ser un deporte para convertirse en un negocio.

El 97 por ciento de los altos ejecutivos observará o escuchará todos o, por lo menos, alguno de los partidos de la Selección Mexicana.

Aunque sólo 23 por ciento de los encuestados comprará la camiseta oficial de la Selección Mexicana, casi la mitad (43%) adquirirá algún artículo promocional (balón, termo, cartera, llavero, playeras, entre otros) de la copa mundial.

"La trascendencia del futbol como negocio es innegable. Un reflejo de esto es el número de personas y directivos que seguirán los partidos durante las cuatro semanas que dura el torneo, así como las compras que se harán de productos conmemorativos. La copa del mundo se ha convertido en un acontecimiento con un impacto económico muy relevante, no solo para el país sede, sino para la mayoría de las economías del mundo", comentó Roberto Cabrera.

Casi la mitad de los participantes en la encuesta (44%) indica que si ellos fueran el director técnico de la Selección Mexicana, la estrategia que utilizarían para su alineación inicial en el primer partido sería ofensiva; 33% declara que su táctica dependería de las circunstancias, y 17% se pronuncia por conservar la alineación utilizada en los partidos de preparación.