Empresa ibérica evalúa establecerse en Acatlán

Tienen la intención de aprovechar el lactosuero que se produce en 57 unidades de negocio dedicadas a la elaboración de quesos.
En la demarcación ser procesan 500 mil litros de leche al día.
En la demarcación ser procesan 500 mil litros de leche al día. (Archivo)

Acatlán

Con una inversión inicial de 30 millones de pesos, planta española tratadora de lactosuero (líquido resultante de la coagulación de la leche durante la elaboración del queso), podría instalarse en 2015 en el municipio de Acatlán, informó el secretario general municipal Benito Olvera Muñoz.

Señaló que esta compañía tiene la intención de consumir el lactosuero que se produce en las 57 unidades de negocio dedicadas a la elaboración de diferentes tipos de quesos, para realizar subproductos.

El funcionario explicó que de llegar a buenos términos, el proyecto podría traer al municipio beneficios tanto económicos como ambientales, ya que se generarían al menos 60 empleos directos y 100 indirectos, pero además se le daría un buen uso al material que es altamente contaminante por su contenido orgánico.

"Debo aclarar que todavía no se aterriza por completo la instalación de la empresa tratadora; su función sería sacar un subproducto del lactosuero para su comercialización".

Dijo que el acuerdo al que han llegado ambas partes es que el municipio donará dos hectáreas para la construcción de la planta, lo que ya fue ubicado con apoyo de los productores.

Olvera Muñoz dijo no tener información sobre cuentos serán los litros de lactosuero que se le surtirán a la compañía extranjera.

En Acatlán se ha podido reducir en 80 por ciento la problemática de contaminación por lactosuero, al impulsar entre los ganaderos el uso del líquido como alimento de animales de engorda, pues contiene abundantes proteínas.

El municipio es uno de los mayores productores de quesos en el estado, al procesar al día más de 500 mil litros de leche, lo que representa una derrama económica de un millón de pesos.

El nicho de venta de dicho producto es el Estado de México y el Distrito Federal (Central de Abasto de Iztapalapa y la Merced). A la fecha más del 70 por ciento de los habitantes viven de la elaboración de quesos de manera directa o indirecta, ya que algunos se dedican a la crianza del ganado vacuno, producción de leche y elaboración de quesos.

El uso que se le puede dar es variado: como medio de cultivo, propagación de inóculo en las queserías, producción de ácidos orgánicos, producción de alcohol, bebidas fermentadas (cerveza y vino), producción de enzimas, jarabes de suero, producción de biopelículas a partir de proteínas del suero, producción de probióticos y bacteriocinas, entre otros.