“Yura se quedó por las bondades de La Laguna”

La firma coreana se dedica a la fabricación de partes de arneses y conectores de alta calidad para la industria automotriz. En lo sucesivo se tiene proyectado también fabricar cable.
Secretarios de Fomento Económico e Infraestructura de Coahuila.
Secretarios de Fomento Económico e Infraestructura de Coahuila. (Miguel Ángel González )

Torreón, Coahuila

En entrevista el secretario de Desarrollo Económico de Coahuila, Antonio Gutiérrez Jardón, habló sobre la llegada de la empresa coreana Yura y de cómo fue que se logró ofertar a los asiáticos, elementos atractivos para que decidieran estar en Torreón.

Francisco Saracho, Secretario de Infraestructura de Coahuila, también participó en la plática, destacando que las obras de infraestructura precisamente son primordiales para atraer inversiones.

Cabe señalar, que la empresa Yura se dedica a la fabricación de partes de arneses y conectores de alta calidad para la industria automotriz. En lo sucesivo se tiene proyectado también fabricar cable, en la segunda parte de este proyecto.

Háblenos de la llegada de Yura como producto del trabajo de "scouting" en Asia.

Empezamos a trabajar hace alrededor de siete meses, antes de llegar a Yura. En uno de los viajes, venían proyectos de este tipo de empresas de la industria automotriz, tras el gran proyecto de Kía que se establecerá en Nuevo León. El gobernador Rubén Moreira y un servidor buscamos las empresas satélites de Kía.

Visitamos más de 15 o 20 que tenían interés de estar acá y Yura se interesó a la semana que estuvimos por allá. Los recibimos en Torreón, dimos un recorrido mostrando las bondades de la región, los parques, desarrollo económico, hablaron con empresarios sobre el costo de mano de obra, valor de la tierra, etcétera.

"La posibilidad para cuatro mil familias de un trabajo bien remunerado con prestaciones de ley, y eso es directo, no hablamos de lo indirecto, que viene detrás, transporte, servicios alrededor de Yura".

Competimos con San Luis Potosí, Durango, Zacatecas y Nuevo León, y tras alrededor de cinco visitas del gobernador y el alcalde Miguel Riquelme, Yura decidió quedarse acá la semana pasada, que fue la última de las visitas.

¿Cómo vender La Laguna en otros países sobre todo con el antecedente de la inseguridad? ¿Cuáles son las bondades de La Laguna?

Hubo una situación difícil en la región durante algunos años y es un tema que las empresas tratan. Hay que hablar de los resultados que tenemos en el tema.

Hay empresas muy importantes que ya están aquí y han seguido apostándole a la región, como Toyota, Bachoco o Sumitomo que tenían intención de ir a otras regiones, a fi n de cuentas, son proveedores de todo México.

Les hablamos de la región, de las empresas que tenemos, el nivel de escolaridad, la disminución de hechos delictivos que fue algo que afectó a todo México, pero que a La Laguna le dio una muy mala imagen a nivel mundial.

Con Yura estamos seguros de que vamos a detonar más empresas, por que vienen proveedores de Yura, se nos preguntó si iban a establecerse en Torreón, aunque no teníamos la seguridad, pues estábamos en proceso y tenemos convenios de confidencialidad.

Yura es muy respetada en Corea y si viene a Torreón es por algo. Vinieron directivos de las plantas de Rusia, de Eslovenia, de China, vieron lo que ofrecíamos y visitaron los terrenos donde se establecerían.

Tomaron una decisión muy importante, por que es la primera planta de Yura que se establece en América. Ellos son muy fuertes en Asia y Europa.

¿Cuál fue el paquete de estímulos que ofrecieron a la empresa asiática?

La confianza se las dio la unidad del Estado y el municipio, la coordinación que existe es garantía por que firmamos los dos para que se establezcan.

En la última visita estuvo con nosotros Marco Durán, Delegado de la Secretaría de Economía de la Federación, reforzando la impresión. Hay estímulos en predial, capacitación, excención de algunos impuestos.

Yura se instalará en Mieleras. ¿Está en buenas o malas condiciones?

Estamos reparando una entrada al lado de una de las empresas grandes. Nos dio excelente resultado tener la posiblidad del parque PyMES, donde se instaló Sumitomo hace unos meses.

Eso nos dio pauta para ofrecerles tierra ahí, frente a un parque de tecnologías, en donde les ofrecimos en comodato un edificio por un año y medio en lo que capacitan gente.

Necesitaban un terreno de siete hectáreas y el proyecto fue creciendo. A final de cuentas es un área de diez hectáreas, techarán cincuenta mil metros cuadrados, cinco hectáreas. Aquí las naves más grandes son de 38 mil y el promedio es de 30 mil.

Serán cuatro mil empleos de los que mucho se ha hablado. ¿Qué representan y cuando empiezan a contratar en Yura?

La posibilidad para cuatro mil familias de un trabajo bien remunerado con prestaciones de ley, y eso es directo, no hablamos de lo indirecto, que viene detrás, transporte, servicios alrededor de Yura.

Esto se va a reflejar en el comercio, los servicios y lo que gira alrededor de la economía más sólida. Ya están viviendo aquí dos personas de Corea, va a llegar un equipo de 30 en las semanas próximas. Ellos estarán en procesos de capacitación y llevando a cabo todos los trámites que deben de hacerse conforme a ley.

"Competimos con San Luis Potosí, Durango, Zacatecas y Nuevo León, y tras alrededor de cinco visitas del gobernador y el alcalde Miguel Riquelme, Yura decidió quedarse acá".

La construcción de la nave, podría comenzar en enero y concluir a fines de diciembre. Las contrataciones podrían ser para el mes de junio y en esto vamos a apoyar con módulos en las oficinas de gobierno para recibir solicitudes de empleo.

¿Se rehabilitarán carreteras aledañas a Mieleras, se hará un plan de mayor vigilancia en el sector, o mejor transporte para llegar al lugar, se sienten arropados por el gobierno?

Totalmente. En muchas ocasiones trabajas sin coordinación con otras dependencias hasta que no se toma la decisión. Luego se habla de requerimientos de infraestructura y si la empresa decide establecerse, se piden más cosas.

Son detalles que empiezas a trabajar en ese momento y en coordinación con estado y municipio, que en este caso ha sido muy participativo, y apoya con la seguridad, pero es preferible que sea en conjunto, la coordinación entre dependencias municipales y estatales como si fuéramos uno mismo.