La Laguna y México, vulnerables ante economía

José Antonio Murra Giacomán, director general de la empresa lagunera TecMur, aseguró que las turbulencias económicas mundiales si impactan directamente al mercado mexicano.
Para el director general de la empresa lagunera TecMur, José Antonio Murra, La Laguna es vulnerable ante la economía mundial.
Para el director general de la empresa lagunera TecMur, José Antonio Murra, La Laguna es vulnerable ante la economía mundial. (Aldo Cháirez Villegas)

Torreón, Coahuila

A decir de José Antonio Murra Giacomán, director general de la empresa lagunera TecMur, son muchas las variables que podrían poner a México y a La Laguna en una situación mucho más vulnerable en materia económica.

El primer impacto que identifica, es el alza en las tasas de interés que dio el Banco de México, lo que consideró correcto para evitar la salida de inversiones, indicó que al sector productivo un incremento de medio punto a créditos como son hipotecarios, automotrices, tarjetas de crédito es poco.

Sin embargo, para el crédito industrial y comercial sí impactará, ya que los que contratan andan por el orden del 12%, por lo que medio punto en variación sí afectará, esto como primer impacto.

Destacó que el problema no es Reino Unido, sino la Comunidad Económica Europea, que es el segundo socio comercial de México después de Estados Unidos.

El segundo es que algunas autoridades federales han desestimado el efecto 'Brexit' al señalar que México no tiene los niveles de comercio con Reino Unido.

Destacó que el problema no es este país, sino la Comunidad Económica Europea, que es el segundo socio comercial de México después de Estados Unidos.

Y es que explicó, que se perderá el mercado que tenían empresas europeas, que se surtían de productos mexicanos.

La tercera consecuencia que identificó Murra Giacomán de la turbulencia macroeconómíca, será a largo plazo ya que dijo, resulta ser un golpe importante a la globalización y al liberalismo.

"México le apostó con todo a la apertura comercial, siendo de los países que quizás tenga más tratados de libre comercio con distintos países, que trajo como consecuencia aspectos positivos en inversión y empleo, se deshicieron las cadenas de producción y en su mayoría se enfocaron a manufacturar insumos para esas cadena productivas".

Se debe tener presente la posibilidad de que Estados Unidos, por ejemplo, decida poner un arancel a las importaciones de tractores y vehículos de México, se perdería competitividad y quizás se determine que costea más volver a fabricar sus vehículos en Estados Unidos, para que salgan más baratos.