Juez desecha amparo de OHL

La empresa busca evitar posibles sanciones por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por la presunta infracción de diversas disposiciones a la ley del Mercado de Valores.

Ciudad de México

Un juez federal desechó la demanda de amparo que promovió OHL México, quien busca evitar posibles sanciones por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por la presunta infracción de diversas disposiciones a la Ley del Mercado de Valores y las demás aplicables a las emisoras de valores y otras participantes del Mercado de Valores.

OHL México reclamó diversos oficios emitidos por la CNBV con el propósito de investigar su presunta responsabilidad consistente en difundir información que indujo al error al público inversionista respecto a la situación financiera de dichas empresas, así como la publicación de sus estados financieros correspondientes a 2013 y 2014.

El impartidor de justicia determinó que es improcedente la demanda interpuesta por el director General de Concesionaria Mexiquense, y de Organización de Proyecto de Infraestructura, S.A.P.I de C.V., filiales de la empresa OHL México.

Ricardo Gallardo Vara, juez Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, desechó la petición de amparo porque los oficios reclamados fueron emitidos dentro de diversos procedimientos seguidos en forma de juicio, que se encuentran pendientes de resolver.

Los oficios, indica la resolución, no afectan derechos sustantivos de OHL, porque se le otorgó un plazo de diez días para que manifieste lo que a su derecho convenga.

Ese mismo periodo, detalla el fallo, permite a la empresa ofrecer pruebas y formular los alegatos que estime pertinentes para desvirtuar los actos, hechos u omisiones consignados por la CNBV en los procedimientos de sanción administrativa iniciados en su contra por la presunta infracción de diversas disposiciones de la Ley del Mercado de Valores y las demás aplicables a las emisoras de valores y otras participantes del Mercado de Valores.

El juzgador puntualizó que dichas actuaciones solo pueden implicar la infracción de derechos adjetivos, los cuales pueden ser reparados si se obtiene resolución favorable, máxime que OHL México se halla en aptitud de desvirtuar las irregularidades que se le imputan dentro del plazo concedido para ello.