“Consolidar proyectos que aporten en 3 o 5 años"

Carlos Ramírez Perroni, representante de Moveo Lab, la cual es una empresa que ha organizado juegos panamericanos, estuvo en Torreón para impartir su experiencia referente a los negocios.
Carlos Ramírez Perroni, representante de la empresa Moveo Lab.
Carlos Ramírez Perroni, representante de la empresa Moveo Lab. (Luis Carlos Valdés de León)

Torreón, Coahuila

El Comité Olímpico Mexicano y la Comisión Nacional del Deporte, están dentro de la cartera de clientes de la empresa Moveo Lab, ese negocio ha sido contratado para la organización de los Juegos Panamericanos, mundiales de tae kwon do, competencias paraolímpicas, entre otros.

“La gente no sabe lo que hay detrás de los grandes eventos, todo tiene su proceso que es largo".

Carlos Ramírez Perroni, representante de la firma, estuvo en Torreón para impartir su experiencia acerca de las estrategias que deben implementar las pequeñas y medianas empresas para continuar su crecimiento ascendente con un cambio de mentalidad tal y como lo hizo su organización.

Los empleados de Moveo Lab, empresa ubicada en el Distrito Federal, han diseñado proyectos deportivos como mundiales de tiro con arco, así como campeonatos panamericanos para personas con discapacidad.

“La gente no sabe lo que hay detrás de los grandes eventos, todo tiene su proceso que es largo, es complicado, la parte de licitaciones, de donde salen de recursos, la planeación”, dijo.

Al cuestionarle qué se aprende en una organización como la que representa, dijo: “Algo que nos pasa mucho en los eventos deportivos a donde es la primera vez que un atleta sale de su país y nunca han tenido contacto con un país Latinoamericano, es que lo único que saben de México es lo que sale en la televisión y no siempre es la realidad o justo”.

Por lo tanto, se tiene que trabajar en ellos, al igual que a cualquier de los jóvenes emprendedores que hay en México, es mostrarse como son, rompiendo muchos esquemas formados por la inseguridad, proponiendo proyectos nuevos y reales para La Laguna.

De visita en La Laguna para explicar su experiencia como empresa deportiva, Ramírez Perroni reconoció que es única en todo el país, que es una región y se ven como eso y a los laguneros no les importan las divisiones políticas.

“Se consolidó después de los Juegos Panamericanos, pues la gente ya se dio cuenta que podemos hacer juegos de esta categoría".

“La fuerza que tienen las empresas como Lala, que tienen el empuje de desarrollo que la zona requiere, está creciendo mucho, los índices de inseguridad están bajando mucho, hay vida nocturna y se está recuperando”, mencionó el entrevistado.

Sin embargo, reconoció que aunque sí hay empresas y sí hay Pymes, “pero están muy chiquitas, muy nuevas y no se ve para cuando maduren, por lo que se requiere poder consolidar proyectos que aporten en tres o cinco años a la zona”; esta dijo, es el área de oportunidad, el crecer y no se queden como pequeñas.

Tal y como pasó con Moveo Lab, que nació a iniciativa de los socios y fue justamente por querer apostarle al deporte mexicano: “Se consolidó después de los Juegos Panamericanos, pues la gente ya se dio cuenta que podemos hacer juegos de esta categoría, fue de esta manera donde se dio la sociedad de sus dueños y comenzaron allí a vender los proyectos, a hablar con los institutos de deportes, con las federaciones mexicanas de los distintos deportes y de allí arrancaron el proyecto creciendo de manera importante, emprendiendo cotidianamente, sin importar quiénes encabecen los gobiernos”, finalizó.