Coahuila no se ve afectado por "fugas de cerebros"

Nazira Sogbi, Subsecretaria de Empleo y Productividad de SETRA, dijo que la empresa KIA, está contratando a coahuilenses debido al alto nivel de experiencia que tienen dentro del ramo automotriz.
La planta ya había arrancado operaciones desde el pasado mayo.
La fuga de fuerza laboral a Nuevo León no representa un problema para Coahuila. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Debido al alto nivel de experiencia en el ramo automotriz, la empresa KIA en Nuevo León está contratando a coahuilenses para su nueva planta, lo que está generando una rotación en el personal de las empresas de este mismo ramo que se encuentran en Coahuila. 

Nazira Sogbi, Subsecretaria de Empleo y Productividad de la Secretaría del Trabajo (SETRA), señaló que aunque existen muchas y muy buenas oportunidades laborales en Coahuila, por las cuales no hay necesidad de que emigren a Nuevo León, los profesionistas aprovechan también las vacantes que ofrece la KIA.


“Sin embargo hay oportunidades también en la KIA, muy importantes, digamos que son similares porque las empresas que están llegando a Coahuila, ofrecen muy buenos salarios, hemos tenido salarios de 65 a 75 pesos en niveles directivos”, comentó.

De igual manera, expuso que hasta el momento la fuga de fuerza laboral no representa un problema para Coahuila, pues esto solo ocurre en niveles gerenciales y directivos, mientras que la fuerza laboral a nivel medio y técnico siguen ocupando las vacantes en las empresas que llegan a esta entidad.

Comentó que la mayor parte de la población económicamente activa, busca laboral en lugares cercanos a sus casas, además de que las políticas de las empresas establecen que los empleados no deben hacer más de una hora de traslado desde sus hogares hasta los centros de trabajo, además se apuesta a que entre más cercano el lugar de trabajo más redituable es el empleo.

“El traslado de la gente que va a trabajar a Monterrey les consume 3 o 4 hora diarias, entonces haciendo un análisis de costo beneficio, muchas veces no les conviene y realmente no es una experiencia grata estar yendo y viniendo todos los días”, agregó.