Empresa china pide indemnización por tren rápido

El director general de Transporte Ferroviario de la SCT dijo que China Railway sólo presentó los documentos para reclamar los gastos de la propuesta técnica y económica que presentó para el tren ...
China Railway, la empresa estatal china, pedirá una indemnización al gobierno mexicano
China Railway, la empresa estatal china, pedirá una indemnización al gobierno mexicano

Cancún

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que China Railway Construction Corporation presentó documentación necesaria para reclamar los gastos realizados por la suspensión indefinida de la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro.

"Sí hay una solicitud de ellos, presentan un documento y con eso dejan vivos sus derechos, fue a finales de enero", afirmó el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la dependencia, Pablo Suárez Coello.

En entrevista posterior a la inauguración de la XIV Expo-Rail 2015, organizada por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), aclaró que hasta el momento no se ha negociado con la compañía y sólo han presentado los documentos.

"Tienen derecho a pedirla (indemnización) con amparo al artículo 70 del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y sus similares, que puedan reclamar los viáticos de las personas que asistieron a la presentación de ofertas, juntas de aclaraciones, visitas al sitio y el fallo, pueden presentar alguna fianza y los elementos de papelería y temas de oficinas", precisó.

Tras recordar que el proyecto del tren México-Querétaro está suspendido de manera indefinida, aclaró que el monto de la indemnización dependerá de la presentación de la propuesta.