Empresa Nikkei Inc superó las estimaciones de compra por el "FT"

La suma de dinero es cinco veces mayor a los 250 millones de dólares que pagó Jeff Bezos por el Washington Post en 2013.
Instalaciones del diario británico.
Instalaciones del diario británico. (Peter Nicho)

Durante años los banqueros batallaron para calcular el valor del Financial Times, un activo trofeo que bien puede valer todo lo que un comprador con mucho dinero esté dispuesto a pagar por él.

Pero a 844 millones de libras —el precio al que la japonesa Nikkei Inc compra el periódico y algunos de sus títulos relacionados— supera a gran parte de las estimaciones que Pearson, el vendedor, recibió. “Sin duda es un buen precio”, dijo Ian Whittaker, analista de Liberum, quien consistentemente se mantuvo pesimista sobre el valor de Pearson.

La suma de dinero es cinco veces mayor a los 250 millones de dólares que pagó Jeff Bezos por el Washington Post en 2013, aunque el acuerdo dejó al fundador de Amazon con los pasivos de las pensiones de los empleados. La venta también ubica a FT Group por encima de BuzzFeed, el sitio web de noticias virales que recibió una valoración de 850 millones de dólares en una ronda de inversión de capital de riesgo del año pasado.

Nikkei no compra la participación de Pearson en Economist Group, la editorial altamente rentable que es propiedad de la revista The Economist y The Economist Intelligence Unit. Tampoco compra la sede de FT en el río Támesis.

Eso hace que el acuerdo se vea todavía mejor para Pearson. “Pearson se queda con entre 400 y 500 millones de libras de valor. Y pensamos que el déficit de pagos de pensiones podría ser mucho mayor”, dijo Claudio Aspesi, analista de Bernstein, al referirse a la inyección de 90 millones de libras que realizará el grupo.

John Ridding, presidente ejecutivo de FT Group, dijo que una complicación para Pearson fue el deseo de negociar únicamente con compañías que protegieran la independencia editorial de FT. “No muchos participantes” encajaban con la descripción, dijo. “La mayoría de ellos cayeron en el primer obstáculo”.

El año pasado, FT Group, excluyendo su participación en The Economist, obtuvo ingresos de 334 millones de libras y utilidades de operación de 24 millones de libras, después de costos extraordinarios.

La compra de Nikkei le asigna un valor mayor a esas utilidades en aproximadamente 35 veces, o 28 veces una vez que se ajustan los pagos de pensiones, los saldos de caja y el impuesto sobre las ganancias. Grupos rivales como Daily Mail and General Trust, y New York Times Company operan múltiplos de alrededor de 10 a 12 veces.


250 mdd

pagó Jeff Bezos por el "Washington Post", cinco veces menos que el costo de "Financial Times".