Jóvenes laguneros hacen “órganos humanos” en 3D

MED Innovación Médica permite al personal médico tocar, medir y analizar ese modelo en físico antes de entrar al quirófano. Proyectan en un futuro la elaboración de prótesis humanas.
Gilberto Parrilla, doctor y fundador de MED Innovación Médica.
Gilberto Parrilla, doctor y fundador de MED Innovación Médica. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Tener en sus manos el corazón dañado de su familiar o parte de la desviada columna vertebral de su hijo, es un tema que puede cambiar la vida del paciente.

Mediante la impresión en tercera dimensión de órganos humanos, este grupo de jóvenes emprendedores ha logrado mediante su empresa MED Innovación Médica ubicada en La Laguna, abonar en la recuperación de la salud de muchas personas.

MED Innovación Médica, es una empresa que atiende al sector médico para hacer de las cirugías médicas más eficientes y seguras usando la impresión 3D.

El desarrollo médico que tiene la Comarca Lagunera les representa un campo fértil para consolidar su producto aunque toda la República es un buen nicho de mercado.

La idea es ayudarles a los médicos como una herramienta tecnológica, utilizando la impresión en tercera dimensión, que al momento de tener una cirugía, se tenga la seguridad, mayor eficiencia, dando un mejor pronóstico para los pacientes.

Para ello utilizan las tomografías y resonancias de los pacientes, las retoman en la computadora haciendo un modelo en tercera dimensión, esto permite al personal médico tocar, medir y analizar ese modelo en físico antes de entrar al quirófano, adelantando lo que vaya a pasar en la cirugía con esta práctica quirúrgica previa.

Gilberto Parrilla de 30 años de edad, graduado de Medicina de la UAdeC en Torreón, es doctor y fundador de esta empresa que brinda servicios de impresión en 3D para el sector médico, proyectan en un futuro la elaboración de prótesis humanas en esta técnica.

La idea surgió una vez que comenzaron a realizar impresiones 3D, pero se fueron enfocando a la medicina gracias a la carrera de Gilberto, ya que sus compañeros médicos le sugirieron hacer prototipos en tercera dimensión de anatomía, de tomografías, lo que derivó en un reto que concretaron hace un año tres meses.

“Nuestro objetivo es llegar a toda la república y el extranjero, ya enviamos piezas al extranjero y queremos consolidarnos en La Laguna”, destacaron Angélica Caudillo Castro de 29 años y Elena Woo, de 22 años, ambas egresadas de Mercadotecnia UAdeC, desarrollan las estrategias, campañas, activaciones y difusión, acercamiento y ventas con los clientes.

“Se han comenzado a difundir estos productos a las universidades y los médicos, así manejo de redes sociales, tratando de que más gente los conozca, considerando que pueden realizar envíos a todo el país e incluso del extranjero”.

Hospital Ángeles es uno de sus principales clientes. Alberto López se encarga de la investigación y el desarrollo.

“Es un puesto interesante ya que la idea es traducir lo que médicamente se solicita, a lo que se puede imprimir”.

Expuso que hay ocasiones que los médicos piden un producto con una idea que no existe en el mercado, pero se debe evaluar lo que se puede y no hacer, una forma de traducir lenguajes unos a otros, con el fin de que se entienda lo que es el cuerpo humano.