Emprendedores deben ver más allá de restaurantes y entretenimiento

Se debe apostar al desarrollo de tecnologías de información, se acaba de inaugurar un parque de innovación tecnológica y no depender únicamente del sector agrícola y comercio: Mario Andrés Lozoya.
El desarrollo médico en La Laguna les representa un campo fértil para consolidar su producto.
El desarrollo médico en La Laguna les representa un campo fértil para consolidar su producto. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El emprendimiento de negocios en la Comarca Lagunera está mostrando un auge importante en distintos giros.

Desde el desarrollo de aplicaciones móviles que proporcionan soluciones a problemáticas comunes, hasta la producción de implementos e instrumental para el sector biomédico.

La tendencia es impulsar ideas de negocio que impulsen el emprendimiento con sentido social.

La idea de emprender debe contar con elementos de innovación y creatividad que vayan mucho más allá de reutilizar una bicicleta para entonces poner un bar.

Juan Diego Hinojosa y Mario Andrés Lozoya, presidentes de la Comisión de Jóvenes Empresarios de Coparmex y el Comité de Jóvenes Industriales de Canacintra respectivamente, destacan la labor y las necesidades que tienen los jóvenes para poder iniciar sus ideas de negocio.

"Nuestro objetivo siempre ha sido desde que arrancó la Comisión, generar nuevas empresas y empujar a los jóvenes a que sean los precursores de este sector. Buscamos que se generen empresas por un lado y por otro, que tengan la característica de impacto, sea social, de desarrollo tecnológico o de innovación".

Desde su opinión, se ve a la ciudad que ha llegado a un punto en donde la economía se ha desarrollado en sectores como restaurantero y entretenimiento en donde hay un auge, pero no será suficiente si se quiere pasar a un siguiente nivel en el desarrollo económico.

Si se va a emprender, ahora tendrá que verse más allá, a los problemas globales, problemas que afectan a la comunidad de tal manera que las ideas de negocio que se emprendan puedan dar una solución a problemas de hambre, de falta de agua, del sector salud, alimentación.

"Buscamos empujar a jóvenes laguneros para que tengan esta visión, está bien ser universitario y tener los conocimientos, por lo que se debe proponer proyectos no sólo enfocados a las carreras sino ir más allá”, destacó Hinojosa.

El ganar dinero es una idea que todo joven desea hacer una vez que emprende su propio negocio, por lo que dijo, “hay un paradigma que aún se tiene que romper, ya que los proyectos como el simulador del G-20 da una visión más amplia a los jóvenes empresarios, en cada sesión se les exhorta a proponer proyectos que vayan más allá, lo que les ayuda a cambiar el chip, buscando potencializar sus pasiones más que sus intereses económicos y ya se han visto resultados tangibles”, indicó.

Por su parte, Mario Andrés Lozoya, presidente de la Comisión de Jóvenes Industriales de Canacintra Torreón, señala que este proyecto comenzó desde hace tres años siendo Torreón una de las primeras delegaciones en contar con su propio comité.

“En La Laguna muchos jóvenes están comenzando sus proyectos empresariales en el sector de restaurantes, si bien como industrial no lo recomiendo mucho, sí es una oportunidad para que comiencen y conozcan la realidad dentro del sector productivo y emprendan perdiendo el miedo a fracasar”, expuso.

Destacó que la idea de emprender debe contar con elementos de innovación y creatividad que vayan mucho más allá de reutilizar una bicicleta para entonces poner un bar.

“Considero que se debe apostarle al desarrollo de tecnologías de información, para lo cual ya se acaba de inaugurar un parque de innovación tecnológica, no depender únicamente del sector agrícola y comercio, sino ir más allá y ser creativos para atender otras necesidades de productos y servicios”.

"Buscamos que se generen empresas por un lado y por otro, que tengan la característica de impacto, sea social, de desarrollo tecnológico o de innovación".

Si bien reconoció que están llegando algunas empresas, de igual manera señala que hace años se dio la fuga de talentos a otras regiones del país o del extranjero.

De ahí que todos esos jóvenes que se graduaron de distintas carreras no han conseguido trabajo, por lo que el emprendimiento debe darse para generar autoempleo y empleo a otros jóvenes.

Mencionó que en Canacintra se cuentan con servicios de orientación como lo es el Centro México Emprende, el Centro Pymexporta, así como su propia financiera para poder obtener apoyos de distintos niveles.

Aseguró que instancias federales como la Secretaría de Economía cuenta con programas de difusión de los distintos apoyos que hay dirigidos para el segmento de los jóvenes emprendedores.

Por lo que instó a los interesados que tengan alguna idea de negocio, a que se acerquen a Canacintra para que se les pueda orientar y canalizar a dependencias de gobierno quienes tienen dijo, la obligación de apoyarlos y darles los apoyos que requieren para hacer crecer su idea de negocio.