Son 6 mil nuevos empleos pero la mitad sin prestaciones

Jaime Russek Fernández, titular de Desarrollo Económico en Torreón, explicó que el dato se obtiene preguntando a los propietarios de los negocios sobre cuántas fuentes laborales van a sostener.
La mayoría de los nuevos empleos en Torreón son de la industria restaurantera.
La mayoría de los nuevos empleos en Torreón son de la industria restaurantera. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

En lo que va del año, suman más de seis mil nuevos empleos generados en Torreón, la mayoría del ramo restaurantero, reveló la dirección de Desarrollo Económico del Municipio.

Jaime Russek Fernández, titular de la dependencia, explicó que el dato se obtiene preguntando a los propietarios de los negocios sobre cuántas fuentes laborales van a sostener.

Sin embargo, reconoció que las cifras no van a coincidir con el Seguro Social, pues no todos los empresarios dan esta prestación a sus trabajadores.

"Son seis mil que nos reportan a nosotros de Ventanilla Universal, es decir, cada vez que alguien va a sacar una licencia de funcionamiento se pregunta qué giro de negocio es, puede ser SAR, Sistema de Apertura Rápida, como una oficina, con uso de suelo, que es previo a la licencia de funcionamiento, y hacemos un cuestionario donde preguntamos cuántos empleos van a generar", dijo.

"Ellos nos dicen cinco o seis empleos que van a generar, eso lo tenemos en una base de datos, nunca va a coincidir o ha coincidido con las cifras del Seguro Social, porque nosotros no tenemos ni la obligación ni el marco legal para exigirles a quienes abran negocios que metan a sus empleados al Seguro Social, nosotros solo damos licencias de funcionamiento", indicó.

Por eso, el Seguro Social solo tiene registro de tres mil nuevos empleos en 2014, aunque la cifra sea el doble en Ventanilla Universal del Municipio.

Respecto a los negocios, dijo, la mayoría son abiertos por jóvenes y tienen que ver con la venta de alimentos y bebidas, por lo que cada vez hay más corredores gastronómicos en Torreón.

Detalló que ya existían el del bulevar Independencia, Saltillo 400, Paseo de la Rosita, la Cobián y Senderos, pero ahora van en auge en la Colón y Morelos.

Russek Fernández mencionó que el incremento en la expedición de licencias de funcionamiento es del 20 por ciento a comparación con los primeros nueves meses del año pero de 2013.