La Laguna necesita crear 10 mil empleos

Canacintra Torreón afirma que se podrían abatir grandes problemas como la inseguridad. Las ferias del empleo no tienen que ser muchas sino de calidad, precisó Eugenio Treviño.
Feria del Empleo de la Expo Industrial Metralmecánica con más de 2 mil asistentes.
Feria del Empleo de la Expo Industrial Metralmecánica con más de 2 mil asistentes. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

De acuerdo a Eugenio Treviño, presidente de Canacintra Torreón, es necesario focalizar el trabajo que se realiza en las ferias del empleo, de tal manera que se pueda ampliar el número de contratados y de esta manera abatir los niveles de desempleo que existen en la región.

Expuso que tan sólo para La Laguna de Coahuila se requiere la creación de 10 mil empleos al año para terminar con problemas como la inseguridad incentivada por la falta de oportunidades.

“Tienen que existir incentivos por parte del gobierno, porque se pueden crear empleos, pero se requieren incentivos como exención de empleos, hay programas federales y estatales que estimulan la generación de empleos”, expuso el líder de Canacintra.

En la feria del empleo de la Expo Industrial Metalmecánica Canacintra, acudieron más de dos mil personas, pero sólo hubo diez empresas con 500 vacantes solicitando mano de obra o apoyándose en las Bolsas de Trabajo de Canacintra y del Municipio de Torreón.

Sin embargo, como históricamente ha pasado, la demanda superó la oferta.

La gran mayoría de los buscadores de empleo contaban con estudios desde nivel básico hasta el nivel profesional y aunque sí hubo oportunidades para algunos que lograron colocarse casi de manera inmediata, la gran mayoría de los currículos y solicitudes quedarán pendientes de ser evaluadas y canalizadas si es que se llega a presentar una oportunidad en el plazo de una semana.

En relación a la efectividad de las ferias del empleo como herramientas y conceptos dirigidos para facilitar la búsqueda a una persona desempleada, señaló que deben enfocarlas.

"Lo que hicimos nosotros fue llevar a las grandes empresas de La Laguna, que tuvieron necesidades de algunos empleos por pocos que fueran, a veces no se da inmediatamente la contratación, pues primero lo que buscan es recopilar la información de la base de datos".

Mencionó que en el caso de la reciente feria de empleo que gestionó Canacintra, lo primero que hicieron fue proporcionar transporte gratuito para poder garantizar la llegada de los desempleados.

“A veces las ferias del empleo no tienen que ser muchas sino tener calidad”, enfatizó y señaló que debe haber sinergia de trabajo con el Instituto Estatal del Empleo.

Se hicieron talleres donde se les exponían cómo hacer y presentar curriculum y solicitud, cómo debe ser la presentación física durante una entrevista laboral y qué deben decir.

Aseguró que es necesario que quienes quieran acceder a un empleo, se preparen lo más posible, en términos de presentar una buena exposición sobre su experiencia laboral o acerca de lo que quieren lograr al momento de aspirar a colocarse en una vacante presentando correctamente el curriculum o solicitud.

De igual manera Canacintra ofreció talleres de oficios como soldadura básica, montacargas y electricidad, para tener otras oportunidades de conseguir empleo si fuera el caso.

Muchas personas cuestionan el resultado de las ferias de empleo. A lo largo del año se han llevado a cabo esquemas de este tipo, en donde no se logra colocar ni siquiera el 50% de los asistentes.

"Lo que hicimos nosotros fue llevar a las grandes empresas de La Laguna, que tuvieron necesidades de algunos empleos por pocos que fueran, a veces no se da inmediatamente la contratación".

“La competencia en la actualidad es muy fuerte, tenemos alrededor de entre el seis y siete por ciento de desempleo en La Laguna, no ha llegado la gran empresa que nos va a sacar de este problema, se habla de la creación de cuatro mil empleos que se necesitaban para este año en La Laguna. Yo pienso que son diez mil empleos básicos los que se necesitan crear y esto se logra con la inversión de nuevas empresas".

Señaló que definitivamente las empresas que ya están establecidas muestran estabilidad, pero sin un crecimiento significativo, ligero tal y como crece el país. "La industria en La Laguna se ha mantenido, no hemos cerrado, pero tampoco hemos crecido como hubiéramos querido”, expuso.

Es precisamente el empleo el que sacará a la sociedad de la delincuencia, pues una comunidad sin empleo está más propensa a delinquir, por lo que la idea es dar empleos a la mayor cantidad de personas, pero sobre todo ofrecer puestos laborales más especializados en donde los sueldos sean honrosos.

En varias ocasiones, las instancias gubernamentales han señalado que no son ellos los encargados de generar y crear los empleos, papel que deben ejercer los propios empresarios y comentó que en Canacintra se trabaja con las empresas ayudándolas a la capacitación para que crezcan en ventas, producción y lo que requieran, siendo competitivos, con más trabajo y mantener los empleos.

En lo que va del año se han capacitado en 200 empresas a mil trabajadores. “Tienen que existir incentivos por parte del gobierno, porque se pueden crear empleos, pero se requieren incentivos como exención de empleos, hay programas federales y estatales que estimulan la generación de empleos”, expuso.