En Coahuila 40 de 18 mil 477 empresas son “incluyentes”

De las últimas ferias de empleo el nivel de contratación ha sido por debajo del 50%, asegura Edgar Rodríguez Ávila, coordinador en La Laguna del Servicio Nacional del Empleo.
En Coahuila 40 de 18 mil 477 empresas son incluyentes.
En Coahuila 40 de 18 mil 477 empresas son incluyentes. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

De acuerdo al Sistema de Información Empresarial Mexicano en Coahuila existen 18 mil 477 empresas o negocios registrados en este padrón.

Según el Servicio Nacional del Empleo en la entidad de enero de 2014 a la fecha se tiene un registro sólo 40 que contratan personas con discapacidad, si bien la cifra es superior al 2013, en que solo 14 organizaciones daban empleo a este segmento de la población, la realidad es que se requiere una mayor cantidad de fuentes de trabajo.

El ser empresa incluyente en la entidad y particularmente en La Laguna, pareciera no ser prioritario para muchas que presumen la responsabilidad social, pero que no abren los suficientes espacios para esta población.

En la última feria del empleo en Torreón, la expectativa de contratación es de hasta 35% de colocación, muchas de los buscadores de empleo no tienen el perfil adecuado para ser contratados.

En relación a personas con discapacidad económicamente activas, la estadística señala que en Coahuila hay 114 mil personas en edad de trabajar, tiene alguna dificultad física o mental para realizar actividad en su vida diaria, de ellas 31 mil trabajan o buscan empleo, es decir, tres de cada diez son económicamente activas.

Hay tres mil personas con discapacidad que están desempleadas, es decir una tasa de 3.6%, en tanto que en Torreón, según cifras del Servicio Nacional del Empleo, señalan que existen mil 113 personas con algún tipo de discapacidad y sin empleo pero tienen las condiciones para tener una actividad productiva.

El artículo 27 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, donde México es parte, se establece que las personas con discapacidad tienen derecho a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás, con un trabajo libremente elegido o aceptado y en un entorno laboral que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad.

La Ley Federal del Trabajo no contiene expresamente una disposición que prohíba realizar actos de discriminación en contra de las personas por motivos de discapacidad, se debe tener en cuenta que todas las trabajadoras y los trabajadores gozan de los derechos que prevé la Constitución.

Además, se debe tener en cuenta que la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, prohíbe toda práctica discriminatoria que tenga por objeto impedir o anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades (artículo 9).

Si bien la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realiza ferias de empleo convocando a empresas para que ofrezcan vacantes para este segmento vulnerable, son pocas las que acuden al llamado, disminuyendo entonces la posibilidad de contratación.

“Empresas como B-Connect, así como Seven Eleven, están contratando personas con discapacidad motriz así como auditiva. De las últimas ferias de empleo dedicadas a esta población, el nivel de contratación ha sido por debajo del 50%", señaló Edgar Rodríguez Ávila, coordinador del Servicio Nacional del Empleo.

Dijo que en la última que se llevó a cabo en Torreón, la expectativa de contratación es de hasta 35% de colocación, muchas de los buscadores de empleo no tienen el perfil adecuado para ser contratados, lo que complica a las empresas arriesgarse, por lo que la discapacidad tiene que ser leve.

De la reciente feria del empleo llevada a cabo en el Centro de Valuación Laboral (Valpar), acudieron ocho empresas de distintos sectores, sin embargo, las ausentes fueron las grandes empresas ubicadas en La Laguna.

“Nosotros estuvimos mandando un correo de manera masiva para invitar a las empresas para que pudieran participar, argumentaron que por el momento no contaban con una gran oferta de contratación para personas en estas condiciones”.

Explicó que para participar en estas ferias de empleo, las empresas deben ofertar de doce a quince vacantes, pero señalaron que no podían contratar a más personas.

Aseguró que empresas como Takata sí llega a ser incluyente porque solicitan de manera constante personas con discapacidad, ofertando gran cantidad de opciones laborales.

De igual manera se reconoce que muchas empresas no cuentan con los espacios adecuados que brinden mejores condiciones laborales, a quienes por circunstancias de la vida, padecen alguna discapacidad.

El no contar con amplios pasillos y rampas para mejorar el desplazamiento de personas que tienen que utilizar sillas de rueda o muletas, o no tener la tecnología adaptada, también limita su contratación.