La Laguna ha perdido 4 mil profesionistas en 4 años

Gracias a la falta de oportunidades laborales, los recién egresados se ven en la necesidad de buscar nuevos horizontes para encontrar empleos con remuneraciones dignas a sus carreras.
Desempleo.
La Laguna ha perdido a 4 mil profesionistas en los últimos 4 años debido a la falta de oportunidades laborales. (Especial )

Torreón, Coahuila

En los últimos cuatro años se han perdido 4 mil profesionistas, quienes una vez que se graduaron, no ejercen.

Por ello, universidades, empresas y el Ayuntamiento de Torreón a través del IMPLAN y Fomento Económico se reunieron para conformar una radiografía académica de la región, que permita conocer cuál es la necesidad laboral para que en base a ello el estudiante decida qué carrera universitaria realizar.

"Se va contratar una empresa que se ubica en la Ciudad de México, que es especialista en análisis de productividad y de competencias laborales, para conocer la demanda que existe en materia académica por parte de las empresas y cuál es la oferta para medir el déficit y de ahí trabajar en políticas públicas", señaló Eduardo Holguín, titular del Instituto Municipal de Planeación (Implan).

"Anualmente son mil los jóvenes que no encuentran trabajo o salarios acorde con su profesión".

Explicó que los profesionistas tienen que buscar en otros sitios porque no encuentran trabajo en la región.

"Tienen que emigrar o buscar trabajo de mesero, taxista y que son oficios muy respetables, pero que no estudiaron ni se le invirtió recurso económico en la educación para que no ejerzan su carrera universitaria".

Este ejercicio se realiza por una demanda de la sociedad para que se resuelva de inmediato, por ello todas las partes se sentarán a la mesa para establecer esta radiografía.

Señaló que en la Comarca Lagunera se tienen más de 50 instituciones de educación superior registradas.

"En el país, es la Región que tiene más aulas universitarias per cápita, la paradoja es que también es la región que más expulsa jóvenes. Es contradictorio".

"Se entiende por que no estamos produciendo las competencias laborales que requiere la empresa", concluyó.