Inversiones por más de 52 mil mdp en Coahuila

La política de atracción de inversiones incluye en sus estrategias alentar a las empresas que le han apostado al estado, como Lala, Peñoles, Magna y General Motors, indicó Antonio Gutiérrez Jardón.
Al inicio de la administración se plantearon crear 100 mil nuevos empleos en 6 años, pero en 6 años ya se tenían 120 mil 124, es decir, 20% más de su objetivo.
Al inicio de la administración se plantearon crear 100 mil nuevos empleos en 6 años, pero en 6 años ya se tenían 120 mil 124, es decir, 20% más de su objetivo. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Entre ampliaciones y creación de nuevas empresas, Coahuila mostró un 2015 muy favorable consolidando 44 proyectos de inversión por el orden de los 52 mil 761 millones de pesos.

Trajo la posibilidad de que inversiones que se concretaron a principios de 2015 comenzaran a generar empleo, además industrias que en su momento decidieron no desarrollarse aquí, ahora lo están haciendo y estimulan con ello la economía regional.

"Algunas crecieron alrededor de 30% en contratación, con proyectos que se lograron luego de una sequía de más de 10 años. Un ejemplo es la empresa coreana Yura, con la que se obtuvo una inversión de más de 50 millones de dólares y la generación de 4 mil empleos", subraya José Antonio Gutiérrez Jardón, secretario de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo.

Gracias a estas nuevas empresas y ampliaciones de otras, de enero a noviembre de 2015, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó la generación de 40 mil 057 nuevos empleos en Coahuila. Tan solo en noviembre en el estado se reportaron un total de 2 mil 466 plazas laborales nuevas.

Yura Corporation produce y suministra componentes eléctricos de encendido para automóviles, a la fecha, la construcción de su planta presenta 90% de avance y ha contratado unas 600 personas, algunas de las cuales viajaron a Corea para obtener capacitación.

De acuerdo con el funcionario estatal, en el primer trimestre de 2016 se ocuparán a otros mil 600 y para 2017, el resto. La contratación de personal se estima se realizará aproximadamente en un lapso de dos años.

La planta está ubicada en un área de 10 hectáreas dentro del Parque Industrial PyMes, donde edificó una nave de 50 mil metros cuadrados y tendrá secciones de arneses y cableados, con lo cual será el principal proveedor de la empresa automotriz Kia.

Otra importante inversión contratada en 2015, fue la de Constellation Brands, ubicada en el municipio de Nava, empresa que arrancó un proyecto por más de 37 mil millones de pesos.

A decir del Secretario de Desarrollo Económico en el Estado, la política de atracciones de inversión en Coahuila se maneja por cinco estrategias: primero la de buscar y alentar a las empresas que le han apostado a todos los sectores en el Estado, como Lala, Peñoles, Magna y General Motors.

Además buscan inversiones y visitan empresas de otros continentes, para no depender solamente de Estados Unidos. También lo es, trabajar de la mano con el Gobierno Federal y los municipios, con la mira de unificar las regiones.

"No es una competencia entre las regiones, eso está fuera, en los Estados vecinos y en el país cercanos. Las giras de promoción es un esquema con un modelo exitoso para Coahuila y ahora ya lo están aplicando otros Estados.

Y finalmente es que todos los empleos son buenos, desde los que genera una gran empresa automotriz, hasta una pequeña maquiladora. Como lo que ha sucedido en algunos municipios en donde se ha dado trabajo a aproximadamente 100 o 150 personas.

Como el caso de Allende en donde se abrieron dos plantas, una de ellas generó casi 300 nuevos empleos y ahora se instala Magna, una empresa de costura con otros 300".

Antonio Gutiérrez Jardón, dijo que al inicio de la administración se plantearon crear 100 mil nuevos empleos en seis años, pero en cuatro años ya se tenían 120 mil 124, es decir, 20% más de su objetivo.