El 80% de la proveeduría de Kia está en el Sureste

El presidente de Canacintra Coahuila-Sureste, señala que cuando les  preguntan cómo se ve la crisis, dice: ¿cuál? En 2015 se generaron 40 mil nuevos empleos, de los cuales el 40% son en es región.

Torreón, Coahuila

El 80 por ciento de la proveeduría de la firma automotriz coreana KIA se ha establecido en la región Sureste de Coahuila.

De acuerdo a Jaime Guerra Pérez, presidente de la delegacion Coahuila-Sureste de Canacintra, en 2015 en toda la entidad se generaron 40 mil nuevos empleos, de los cuales el 40 por ciento son en la región Sureste, es decir, alrededor de 16 mil nuevos empleos, gracias a las empresas originarias de Corea.

“Las empresas no vivimos del presupuesto del gobierno, vivimos de los resultados, de la productividad, la competitividad, de la calidad,  históricamente en el Norte somos muy competitivos".

De visita en la Comarca Lagunera, el saltillense que ocupará por segundo año la presidencia de este organismo empresarial, reconoció que al instalarse el 80 por ciento de la proveeduría de KIA en la región Sureste, ha derivado en un crecimiento, alza en empleo y salarios propios de la industria automotriz.

Dijo que esto hace que en Saltillo, en Ramos Arizpe, Arteaga, se vea "una bonanza impresionante", con obra, construcción, parques industriales con nuevas naves, donde en todos lados se ven anuncios de empresas que requieren personal.

"Cuando nos entrevistan y nos preguntan cómo se ve la crisis, nosotros decimos ¿cuál? nosotros seguimos creciendo fuertemente, quizás se llegue a desacelerar, pero sigue el crecimiento", aseguró.

Expuso que estas empresas coreanas que se instalaron durante el 2015 están contratando y formando sus cuadrillas laborales.

Expuso que en esa región ya se han instalado más de trece empresas, generando al menos 600 empleos promedio cada una. Pero aseguró que las empresas ya instaladas como proveedores siguen creciendo.

Evaluó que de los 40 mil nuevos empleos creados en la entidad el año pasado, 30 mil son contratos en empresas ya instaladas y 10 mil restantes de nuevas empresas.

“Las empresas no vivimos del presupuesto del gobierno, vivimos de los resultados, de la productividad, la competitividad, de la calidad,  históricamente en el Norte somos muy competitivos, para lo cual hemos implementando programas y procesos que reduzcan costos, en especial en la región Sureste seguiremos creciendo”, visualizó.

Dijo que la mano de obra calificada ha sido determinante para que lleguen nuevas empresas a instalarse en suelo coahuilense, tal y como dijo, lo ha hecho la firma coreana Yura en la ciudad de Torreón.