"Cifras de desempleo es cuestión de percepción"

El secretario de Desarrollo Económico así lo indicó, luego de la encuesta elaborada por el INEGI que muestra a Coahuila como una de las entidades con mayor variación porcentual en desempleo.
México es uno de los 15 mayores productores de cemento en el mundo.
Coahuila y Durango se colocaron en el 'top' del desempleo del INEGI. (Notimex)

Torreón, Coahuila

Según la estadística de la encuesta elaborada por el INEGI, muestra a Coahuila como una de las entidades con mayor variación porcentual en materia de la tasa de desempleo.

Cuestionado al respecto, José Antonio Gutiérrez Jardón, secretario de Desarrollo Económico y Turismo del Estado, reconoció que la encuesta refleja sólo el sentir de la población mediante su percepción personal y no está sustentada en cifras de afiliación del Seguro Social.

Indicó que como gobierno, no desestima los resultados mostrados por el INEGI, lo que les obliga a buscar las estrategias para que se genere una mayor cantidad de empleos.

Aseguró que los resultados son habituales en los Estados del norte del país, generalmente más industrializados.

Y es que de acuerdo al INEGI, Coahuila y Durango se encuentra entre las diez entidades con mayor tasa de desocupación registrada en el primer trimestre de 2015.

Lo anterior lo señala la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del periodo enero a marzo publicada este viernes 15 de mayo.

El reporte expresa que las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco con 6.5%, Durango 5.9%, Distrito Federal 5.8%, Coahuila de Zaragoza 5.6%, Baja California Sur 5.5%, Estado de México y Sonora 5.1% de manera individual.

Del mismo modo, Gutiérrez Jardón aseguró que en el último trimestre del año pasado, se tuvo una de las menores tasas de desempleo por percepción, sin embargo, dijo siempre Coahuila está en las tasas más altas en ese tema.

“Es una tasa de percepción, no es que realmente haya más desempleo”, aseguró, pues la tasa de la formalidad, es el numero uno a nivel nacional en empleo formal con la menor tasa de informalidad.

“El INEGI se maneja por medio de encuestas, donde los Estados del norte más industrializados porque el empleado siempre tiene una mejor oportunidad de empleo, por lo que se considera la percepción de quien tiene un autoempleo informal”, dijo.

Coahuila –dijo- nunca va a tener las menores tasas de desempleo, pero la formalidad la tiene con 700 mil empleos registrados ante el IMSS, es de los más altos.

Aseguró que los resultados son habituales en los Estados del norte del país, generalmente más industrializados.

Asimismo, indicó que como gobierno, no desestima los resultados mostrados por el INEGI, lo que les obliga a buscar las estrategias para que se genere una mayor cantidad de empleos, con el fin de que la percepción cambie.

“En los Estados del norte, el tener empleo significa tener un empleo formal con todas sus prestaciones, mientras que en el centro y sureste del país, es tener trabajo mediante el autoempleo. No lo subestimamos ni micho menos”.