Llegada de empresas ancla disparan empleo en Gómez

El director de Desarrollo Económico dijo que al cierre de 2013 se generaron 700 fuentes de trabajo y al final de junio de este año suman 7 mil 750 empleos entre formales e informales.
Al cierre de 2013 se generaron 700 fuentes de trabajo y al final de junio de este año suman 7 mil 750 empleos entre formales e informales.
Al cierre de 2013 se generaron 700 fuentes de trabajo y al final de junio de este año suman 7 mil 750 empleos entre formales e informales. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

En opinión del director de Desarrollo Económico de Gómez Palacio, Aldo Paul Ortega, la llegada de nuevas empresas ancla en la industria de servicios y de manufactura automotriz ha propiciado que el empleo se dispare de 700 que se habían generado al cierre de 2013 a 7 mil 750 nuevos empleos entre formales e informales al mes de junio del 2016.

Señaló que son datos de la ventanilla del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SDARE), instalada en la presidencia municipal y entre sus principales actividades económicas para la producción de insumos como prestadores de servicios.

Este año se puso en marcha la Operadora Futurama (Al Super) al colocar aquí su Centro de Distribución que dará respuesta al crecimiento que tiene en la Laguna, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Chihuahua, etc.

En la industria manufacturera las principales actividades son la industria metal mecánica, textil y de vestido, fabricación de muebles de madera tubular y hierro forjado, industria cárnica, láctea, fabricación de materiales para construcción, industrialización del mármol, así como productos metálicos, maquinaria y equipo.

Indicó que basados en una estrategia de promoción de las potencialidades que ofrece Gómez Palacio, el municipio se orientó a partir de 2013 al fomento de la apertura de negocios y de empresas que inhibieron sus intenciones ante la etapa crítica de la violencia en La Laguna.

De ahí que comenzó a partir de entonces una ascendente recuperación del empleo que se tradujo en derrama económica con la instalación de estas pequeñas, medianas y grandes empresas.

Citó que de septiembre a diciembre del 2013 se dieron de alta 122 negocios, de los cuales generaron 701 empleos, con una inversión de 65.8 millones de pesos.

Mientras que en el año de 2014 el repunte fue de 566 negocios con 1 mil 938 empleos, en tanto que del 2015 la cifra paso a 564 negocios aperturados con 2 mil 786 nuevos empleos y en lo que para el cierre de la administración en el mes de agosto se prevé la apertura 501 negocios con 2 mil 325 nuevos empleos.

Refirió que una de estas empresas que será clave es Henniges Automotive, que tiene su sede en Michigan y se dedica a la fabricación de sellos o empaques antivibración de clase mundial en vehículos, la cual aplicará una inversión de 75 millones de dólares y generará en su primera etapa mil 200 empleos, de los cuales a la fecha lleva contratados 450 y en indirectos se estima que puedan llegar a los 2 mil 760 empleos.

En tanto, dijo que otra empresa que arribó a Gómez Palacio en estos últimos tres años y ya ejerció planes de expansión fue Woodcrafters Home Products de México, la cual se dedica a la fabricación de componentes de madera y la inversión para la instalación de esta segunda planta fue de 30 millones de dólares.

De septiembre a diciembre del 2013 se dieron de alta 122 negocios, de los cuales generaron 701 empleos, con una inversión de 65.8 mdp.

Actualmente cuenta con 40 plantas en países como México, Estados Unidos y Canadá, pero que en el caso local ya está en etapa de contratación, con una inversión Total 30 millones de dólares y que habrá de generar 800 nuevos empleos y mil 840 indirectos.

Una más que llegó a instalarse este último año fue Operadora Futurama (Al Super) al colocar aquí su Centro de Distribución que dará respuesta al crecimiento que tiene en la Laguna, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila, esto con una inversión total de 420 millones de pesos, generando 600 directos y 529 indirectos.

La primera etapa surtirá 16 tiendas en la comarca lagunera y en la segunda se estima pueda atender a cien en diferentes estados.

El titular de Desarrollo Económico destacó en estos últimos tres años la confianza que muchos negocios le dieron al Corredor Gastronómico Miguel Alemán, al instalar tiendas y restaurantes como Alsuper Elite, Baldoria, El Costeñito, El Gallo Nacional, Cortes New York, Quessi Pizzas, Little Cesar's Pizzas, Baby Panda, Subway, StartbucksCoffe, Yogland.