Coahuila recibe más empresas

En los primeros cuatro años y medio del sexenio estatal, se concretaron 122 nuevos proyectos de inversión por un monto global de 124 mil mdp, con la creación de 120 mil empleos formales.
El ramo laboral en Coahuila continúa con fluido crecimiento.
En los primeros cuatro años y medio del sexenio estatal, se concretaron 122 nuevos proyectos de inversión por un monto global de 124 mil mdp. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Durante los recorridos de trabajo que realizó Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila, alrededor de la construcción de la Planta de Mando Corporation y sus proveedurías Taesan y Bolim, se informó que debido "al respaldo del gobierno federal se registran avances superiores a los estimados para todo el sexenio".

Asimismo, visitó Lear Corporation, considerada una de las inversiones más grandes del mundo en una planta en un sólo punto, ambas en Arteaga, así como en la colocación de la primera piedra de KodacoMéxico, en Ramos Arizpe.

En este caso, la inversión ascendió a mil 200 millones de pesos y aunque ahora cuenta con 406 trabajadores, se espera que la plantilla ascienda a mil 500 para el 2018.

Lear Corporation fabrica troqueles, prensados y estructuras para ensamblar asientos para auto, autos deportivos y aviones, con clientes en Italia, Brasil y Tailandia y con proyecciones para proveer a BMW, Ford y General Motors.

Rubén Moreira anunció que para atender la demanda de mano de obra calificada de estas empresas de calidad mundial, se consolidarán ocho nuevas universidades tecnológicas y politécnicas en el Estado, las que se sumarán a las de 200 nuevas preparatorias.

Actualmente trabaja al 30 por ciento de su capacidad, se informó durante la visita de trabajo al lugar.

Durante el recorrido, el gobernador del Estado destacó su alto sentido social, ya que Lear Corporation trabaja con el Centro de Atención Múltiple (CAM) de Arteaga, además creó dos nuevas rutas de camiones para ofrecer a sus operarios que viven en comunidades rurales de este municipio, traslados de ida y vuelta desde sus lugares de origen hasta esta factoría.

Junto a altos directivos de las empresas, autoridades municipales y los titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo, así como de la delegación federal de la Secretaría de Economía, Moreira Valdez destacó que la llegada de estas compañías a Coahuila, fue producto de las giras de promoción de la entidad por el continente asiático.

En ese marco, se recordó que en los primeros cuatro años y medio del sexenio estatal, se concretaron 122 nuevos proyectos de inversión por un monto global de 124 mil millones de pesos, con la creación de 120 mil empleos formales.

Con lo cual sostuvieron fue superada la meta sexenal, que fue de 120 mil, por lo que se tienen amplias las expectativas de llegar a las 150 mil nuevas fuentes laborales al término de la administración.

Moreira Valdez espera continuar con este ritmo, ya que de seguir así, aseguró, al final del sexenio se habrá creado el 20 por ciento de los empleos totales históricos del Estado, lo que representaría la mayor cifra alcanzada en Coahuila.

De acuerdo con la política del mandatario estatal, “con la creación de más y mejores fuentes laborales para los trabajadores de Coahuila”, se pone a su disposición el desarrollo laboral permanente y les brinda la oportunidad de construir un patrimonio con base en un salario digno, con prestaciones entre las que destaca la jubilación.

El gobernador dijo que actualmente la mejor generación de mexicanos y de coahuilenses está en las aulas, pues “sus maestros son de alta calidad, con maestrías y doctorados y con dominio del inglés para que los futuros técnicos e ingenieros cumplan con las demandas de estas empresas con reconocimiento internacional”.

A lo largo de la semana, Moreira Valdez conoció el avance que registra la instalación de la Planta de Mando Corporation y de sus proveedurías, Taesan y Bolim, en donde se invirtieron dos mil millones de pesos, las cuales en conjunto, crearán más de mil nuevos empleos.

Ante esto cabe destacar que Mando Corporation es una empresa coreana del giro automotriz que proveerá a Kia Motors, Ford Corporation y a General Motors con autopartes de frenos, suspensiones e inyecciones de combustible.

Actualmente tiene una plantilla de más de cuatro mil 300 empleados en el mundo y registra una producción anual por el orden de 41 mil millones de dólares.

Posteriormente, en Ramos Arizpe el gobernador encabezó la colocación de la primera piedra para el inicio de la construcción de la Planta Kodaco-México, también de origen coreano y la primera que operará fuera de aquel país asiático, en la que se invertirán mil 800 millones de dólares para la creación de más de 400 empleos directos.

Esta empresa es proveedora de KIA a través de Mando Corporation. Fabrica piezas de aluminio para los sistemas de aire acondicionado y sistemas de frenos: pretende ventas por el orden de los 23 millones de dólares el año entrante, y para 2020 por 110, es decir, quintuplicarlas en tan sólo 36 meses.