Cuatro ciudades de Coahuila, entre las más competitivas de México

De acuerdo con el CIDE se trata de Saltillo, Monclova, Torreón y Piedras Negras. Además es la segunda entidad donde creció más la competitividad social entre 2012 y 2014 en México.
"Contamos con 225 personas, de los cuales 180 están en operación y el resto en administración".
Cuatro ciudades de Coahuila, entre las más competitivas de México. (Manuel Guadarrama)

Saltillo, Coahuila

Coahuila se distingue en el país porque ciudades como Saltillo, Monclova, Torreón y Piedras Negras, se encuentran entre las localidades más competitivas de México, de acuerdo con el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Asimismo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo revela que la entidad es la segunda donde creció más la competitividad social, entre 2012 y 2014 en México, resaltó el gobernador Rubén Moreira Valdez.

Coahuila es el tercer Estado exportador de México, ya que sus ventas al extranjero ascienden a 35 mil millones de dólares, es decir, el 10% del valor nacional.

Al dictar la conferencia, "La Política del Estado en Materia de Desarrollo y Seguridad", en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), el mandatario local destacó los avances y logros que registra la administración pública estatal, posibles gracias a la coordinación con el gobierno federal.

Además de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la cobertura en los servicios de electricidad es del 99.5 por ciento, en drenaje, el 97.1 por ciento y en agua entubada el 98.2 por ciento.

Después de compartir los avances que tiene Coahuila en rubros como la educación y la salud, Moreira Valdez añadió que la paz laboral es uno de los puntos que más atraen nuevas inversiones al estado.

Actualmente, apuntó, la entidad ocupa el segundo lugar nacional con mayor porcentaje de trabajadores con contrato escrito, con el 72.8 por ciento de total, contra el 54.5 por ciento nacional.

De enero a noviembre de 2015, se presentaron 167 emplazamientos a huelga, de los cuales se resolvió satisfactoriamente el 100 por ciento.

Mientras que en desarrollo social, citó resultados del Censo "Coahuila Habla", que permitió identificar con nombre, dirección y principales carencias que enfrentan 93 mil personas en condiciones de pobreza extrema.

El gobierno del estado, señaló, implementó el Plan 59, el Plan 470 y de atención a Jiménez, Ocampo, Candela, General Cepeda y Viesca, considerados como municipios que enfrentan media marginación.

Por lo que se refiere al desarrollo económico del Estado, refirió que en los primeros cuatro años de su administración se concretaron 113 nuevos proyectos de inversión por seis mil 450 millones de dólares.

De acuerdo al IMSS, en ese lapso se concretaron 105 mil 756 empleos formales, de los cuales 28 mil 689 se crearon el año anterior, y se pretende alcanzar los 150 mil al final del sexenio, equivalentes al 50 por ciento más que los 100 mil proyectados para toda la gestión.

Coahuila es, además primer lugar con menor informalidad laboral con el 35.3 por ciento, añadió.