Gobierno Estatal, sindicatos y empresarios firman pacto

El gobernador, Rubén Moreira Valdez, aseguró que en Coahuila se fortalecen las acciones en materia laboral y se tiene por objetivo blindar a la entidad con una mayor competitividad.
En Coahuila, el Gobierno, empresarios y sindicatos firmaron un pacto de colaboración.
En Coahuila, el Gobierno, empresarios y sindicatos firmaron un pacto de colaboración. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, encabezó la ceremonia de la Firma del Pacto Laboral con diferentes sectores, tanto sindicales como cámaras y organismos empresariales, con el objetivo de fortalecer las acciones en materia laboral en Coahuila.

"Impulsemos entre todos la formalidad laboral, que todo mundo tenga la posibilidad un día de jubilarse, promovamos económicamente a nuestra entidad".

Fue el pasado primero de mayo, en el marco de la conmemoración del "Día del Trabajo", que el mandatario había propuesto firmar este compromiso para trabajar, mantener el crecimiento económico, el estado de derecho social y la estabilidad laboral, los que consideró son los principales retos en la materia para el Estado.

En este sentido se firmó el "Pacto Laboral Coahuila" que garantiza a la entidad un clima de tranquilidad, de estabilidad, para fomentar el crecimiento económico, así como brindar y favorecer el que todos los trabajadores cuenten con seguridad social y la posibilidad de una pensión.

"Por primera vez estamos todos, empresas, gobierno, trabajadores, unidos para que haya estabilidad laboral, para que el estado de bienestar continúe, fue una buena reunión y habla de que Coahuila es un Estado distinto al resto del país", aseguró.

El mandatario expresó que este pacto tiene por objetivo blindar a Coahuila con una mayor competitividad, por lo que invitó a todos a seguir construyendo preparatorios e impulsar la educación tecnológica, a continuar con una regulación efectiva, a crear infraestructura que sirva, que permita el desarrollo de la entidad.

Pidió no competir entre los mismos coahuilenses, sino unirse para competir contra otros Estados, "que digan que Coahuila es la región más competitiva del país, blindarnos con más seguridad, factor importante para la competitividad".

Convocó a fomentar la relación laboral, a que este no sea pacto de un día, a reunirse cada dos meses para plantearse y discutir las necesidades de la entidad, a cumplir los derechos laborales, respetar y fomentar la asociación laboral.

A impulsar el diálogo entre los factores de la producción, impulsar el bienestar siguiendo con la ruta de proporcional seguro social generando nuevos instalaciones de seguridad médica.

"Impulsemos entre todos la formalidad laboral, que todo mundo tenga la posibilidad un día de jubilarse, promovamos económicamente a nuestra entidad".

"Nosotros tenemos que impulsar la promoción económica, que crezca nuestra economía, nuestro mercado interno, promovamos también la defensa del empleo, estemos siempre cerca de nuestros trabajadores, con todo esto vamos a crecer económicamente", agregó.

Alberto Alegre del Cueto, presidente de Fomento Económico Laguna de Coahuila (FOMEC), destacó que con la firma de este pacto se logran eliminar varios mitos como el que empresarios, gobierno y empleados, nunca se pondrían de acuerdo en algún tema.

"Por primera vez estamos todos, empresas, gobierno, trabajadores, unidos para que haya estabilidad laboral, para que el estado de bienestar continúe".

O que el gobierno sólo busca a los trabajadores cuando necesita votos, o que los trabajadores sólo esperan del gobierno una despensa, o que los empresarios buscan aprovecharse de sus trabajadores.

Anuncia llegada de nuevas empresas

Tras recordar la inversión de 800 millones de dólares en la empresa AHMSA, el Gobernador del Estado informó que en los próximos días se anunciarán nuevas inversiones o se colocará la primera piedra de varias empresas en toda la entidad, con lo que se superará la nueva meta de 150 mil empleos en el sexenio.

Asimismo, expuso que hay 25 empresas del proyecto KIA que se instalarán en Coahuila, mientras que arribará una misión de 40 empresas más para hacer diferentes recorridos para conocer el Estado y que determinarán si se instalan e invierten aquí.