Empleo al alza, señal de crecimiento: SHCP

El gobierno se mantiene en su postura de que no habrá adecuaciones en el marco tributario vigente, como lo pide la IP, reitera Videgaray.
Se reúne el titular de Hacienda con empresarios en la Ciudad de México.
Se reúne el titular de Hacienda con empresarios en la Ciudad de México. (Juan Carlos Bautista)

México

Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, indicó que a pesar de que el Banco Mundal  (BM) tiene una expectativa inferior a la que ha realizado la Secretaría de Hacienda de 2.7 por ciento para todo el año, la dependencia federal no prevé por lo pronto otro ajuste a la baja, del crecimiento que estiman al final del año.

“No tenemos ninguna indicación o motivación para modificar nuestro pronóstico de crecimiento, de hecho las cifras que estamos conociendo, como el anuncio que hizo el IMSS de que el empleo formal creció 3.2 por ciento en mayo, particularmente en el sector de la construcción, y que la mitad de estos empleos se están generando para los trabajadores que ganan entre 3 a 6 salarios mínimos, y 20 por ciento de trabajadores que ganan más de 7 salarios mínimos, nos llevan a confirmar que la economía mexicana mantendrá una recuperación en lo que resta del año.

En lo que respecta a las estimaciones del BM, el funcionario reitera que es un reflejo de que la economía a escala internacional no está creciendo a los niveles esperados este año, situación que afecta también al país.

“A escala global se está creciendo menos de lo que se esperaba, y se hizo un ajuste a la perspectiva de crecimiento para todo el mundo, para América Latina y, en particular para los países emergentes, y eso incluye a México”, explicó.

Después de su reunión en privado con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el funcionario federal señaló que la decisión del Banco de México (Banxico) al respecto de reducir 50 puntos base la tasa de referencia para ubicarla en 3 por ciento, es una decisión acertada y se verá reflejada a finales del año.

“Es una decisión consistente con la meta de una inflación baja, pero también alienta un crecimiento económico, y está dentro de las facultades y la autonomía plena que tiene el banco central para alentar el crecimiento económico”, opinó.

SIN AJUSTES FISCALES

Después de reunirse con los empresarios, el titular de Hacienda reiteró que están al pendiente de las ideas y propuestas del sector privado para generar mejores políticas públicas, pero el gobierno federal se mantiene en su postura de que no habrá adecuaciones en el marco tributario vigente como lo pide la iniciativa privada.

“Este es un acuerdo, es un pacto de estabilidad que se ha hecho con los mexicanos y con el gabinete económico. Es algo que se va mantener, para que sepan las empresas, las familias, que no habrá
nuevos impuestos”, explicó.

El titular de Hacienda dijo que del régimen de incorporación fiscal, a la fecha se tienen inscritos 4.2 millones de contribuyentes.

Al respecto de la postura del gobierno federal, de no hacer modificaciones al marco tributario, el presidente del CCE puntualizó que el sector privado continuará con las peticiones de hacer cambios que incentiven la inversión y el empleo.

Agregó que aunque no se modifique la reforma fiscal que entró en vigor este año, se pueden generar políticas públicas que incentiven la inversión y el empleo, e inyecten un dinamismo a la economía.

“Ya sea a través de modificaciones fiscales o políticas públicas tenemos que impulsar dos cosas que son fundamentales: la inversión y el empleo. Sobre eso estamos trabajando en cómo las empresas pueden tener mecanismos de apoyo para que haya más inversión”, subrayó.

Para finalizar el líder del CCE puso en relieve que el sector privado continúa también en el diálogo con el Congreso de la Unión haciendo propuestas para que puedan salir en tiempo y forma las leyes secundarias de las reformas aprobadas el año pasado, para que generen un marco competitivo y adecuado para la inversión.  

Claves

Detalles

- En mayo el IMSS reportó que se registraron 16 millones 885 mil 220 trabajadores formales, lo que significa 3.2 por ciento más respecto al mismo mes del año pasado.

- La creación de empleos formales subió 2.2 por ciento en los primeros cinco meses de 2014 con respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo del organismo de salud federal.

- El Consejo Coordinador Empresarial también pidió a Luis Videgaray que mediante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se continúe acelerando la devolución de los saldos a favor del IVA, para ayudar a la liquidez de los empresarios.