Falta vinculación con las pymes locales: Tec Milenio

Iris Carolina Márquez Sánchez, directora de la universidad, informa que para combatir ese fenómeno, se cuenta con un área especializada en Empleabilidad Laboral.
La Universidad Tec Milenio ha modificado sus planes de estudio de acuerdo a las necesidades actuales.
La Universidad Tec Milenio ha modificado sus planes de estudio de acuerdo a las necesidades actuales. (Miguel Ángel González Jiménez )

Torreón, Coahuila

La Universidad TecMilenio cuenta con un área especializada en Empleabilidad Laboral, con la cual, mantiene una estrecha vinculación entre la institución educativa y distintas empresas de la región lagunera.

Reconoció que uno de los retos en el que deben trabajar, es el de establecer una vinculación efectiva con las micros, pequeñas y medianas empresas, que también requieren de personal capacitado.

Su directora, Iris Carolina Márquez Sánchez, directora general de la Universidad TecMilenio, Campus Laguna, aseguró que contar con un Consejo Consultivo de Empleabilidad, les ha permitido contar con la opinión directa de empresarios. 

Ellos les exponen sus necesidades laborales y los requerimientos en el perfil de sus trabajadores, lo que los ha permitido dijo, modificar los planes de estudio de acuerdo a necesidades actuales.

"Desde su concepción la universidad estuvo enfocada al tema de la empleabilidad, por ello contamos con las carreras que tienen de este concepto, vinculación con empresas o sectores que darán este trabajo a los egresados.

Además, la creación de un centro de empleabilidad, donde se le da una capacitación adicional al alumno, llevando un programa de desarrollo profesional con aspectos como desarrollo de una entrevista, elaboración de un curriculum, con el fin de que se contraten de forma inmediata.

Indicó que el consejo está formado por empresas de la Comarca Lagunera de distintos sectores, quienes les han expuesto sus necesidades a futuro más que al corto plazo y a través de esas necesidades, es como se van desarrollando las competencias que los alumnos van a requerir.

Dijo que al interior del consejo, se llevan sesiones de trabajo con sus miembros y además de ser informativa, estas reuniones son de retroalimentación sobre las áreas a reforzar o las asignaturas que deben cambiar.

Los resultados son avalados por el sector empresarial, con quienes aseguró, hay una relación muy fuerte:

"Borrando el divorcio que ha existido entre universidades y las empresas, viendo qué es lo que se está necesitando".

"El conocimiento lo pueden obtener, pero el desarrollo de habilidades es la clave que las empresas observan para elegir a un egresado e incorporarlo a su plantilla de trabajo", indicó.

"Nuestra recomendación es que busquen su propósito de vida, más que etiquetarlos con una carrera definida, saber a qué se quieren dedicar el resto de su vida".

"Utilizamos el Diferenciador de la Psicología Positiva, incentivando el desarrollo de las habilidades para resolución de conflictos o problemas, la toma de decisiones y el trabajo bajo presión".

"Las empresas están buscando y hacen la diferencia en la contratación, en las habilidades suaves, donde el egresado puede resolver problemas, sabe trabajar bajo presión y no necesariamente que aguante, sino que trabaje en armonía, en equilibrio, es trabajar sin que haya un desgaste físico o emocional". 

Como área de oportunidad, la directora de esta institución señaló, que deben reforzar el trabajo con las micros, pequeñas y medianas empresas.

Reconoce que existen necesidades que de manera conjunta se pueden solucionar y atender, con el trabajo que pueden realizar los egresados de esta universidad, y con la preparación que dijo, se les ha brindado.