¿Quién es el nuevo director de Pemex?

A partir de hoy, José Antonio González Anaya ocupará la dirección de Pemex en lugar de Emilio Lozoya Austin, quien fue removido de su cargo esta tarde.
El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.
José Antonio González Anaya ocupará la dirección de Pemex. (IMSS)

Ciudad de México

José Antonio González Anaya, que hasta ayer se desempeñaba como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es licenciado en Economía e ingeniero Mecánico por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Cuenta con una maestría y un doctorado en Economía por la Universidad de Harvard.

Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari fue director de análisis Económico en la Secretaría Técnica de la oficina de Presidencia.

Con Vicente Fox y Felipe Calderón trabajó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De 2002 a 2003 fue coordinador de asesores del subsecretario de Hacienda y Crédito Público; de 2003 a 2006 se desempeñó como titular de la Unidad de Seguros, Valores y Pensiones; y de 2006 a 2012 fue titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas.

González Anaya fue economista senior en el Banco Mundial, para Bolivia, Paraguay y Perú, de 1996 a 2000.

Durante su nombramiento, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que los dos retos fundamentales de González Anaya serán: acelerar la transformación de Pemex para aprovechar al máximo las oportunidades de la reforma energética, bajo un enfoque sustentable, así como lograr su crecimiento en un contexto de bajos precios del petróleo.

Dijo que la prioridad deberá ser mejorar la eficiencia y rentabilidad de todos los procesos de Pemex, para lo que se deberá revisar el programa de gastos e inversión de la petrolera.

Peña Nieto reiteró que el gobierno federal “respalda y seguirá respaldando a Pemex, porque es una empresa que contribuye al crecimiento y desarrollo económico del país”.