Ronda cero permitirá a Pemex compartir riesgos: Lozoya

El director de Petróleos Mexicanos dijo que la distribución de la ronda cero permitirá monetizar los recursos petroleros porque se compartirá riesgo con empresas privadas.
Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos.
Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos. (René Soto)

Ciudad de México

Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos, dijo que con la distribución de la ronda cero que le fue otorgada a la empresa ayer por la Secretaría de Energía se podrán monetizar los recursos petroleros porque se compartirá el riesgo de exploración con privados.

Los "recursos prospectivos, que es donde no se ha perforado pero a partir de sísmica se tiene una buena indicación de que hay recursos de hidrocarburos,  también se colocan en el mercado para que las empresas vengan y tomen riesgos. Es importante porque Pemex compartirá riesgos.

Lozoya explicó que la ronda cero lo que hace "es tener una distribución adecuada para que el Estado mexicano a través de Pemex o de privados monetice esos recursos a favor de la nación".

Dijo que por falta de presupuesto y de inversión Pemex no podía monetizar los recursos petroleros "de forma acelerada", por lo que con los cambios de la reforma energética la empresa podrá tener "viabilidad en el mediano, corto y largo plazo".

Ayer, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, al dar a conocer los resultados de la ronda cero, anunció que tomaron la decisión de asignarle a Pemex el 100 por ciento de los recursos de la reserva 2P que solicitó y el 67 por ciento de los prospectivos.