Recursos de Repsol irán a proyectos rentables: Lozoya

El director general de Pemex aseguró que la venta de las acciones permitirá una mejor asignación de recursos financieros a proyectos que tengan mayor rentabilidad.
Pemex
Pemex (Milenio Digital - Archivo)

Ciudad de México

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, aseguró que el dinero que se obtenga de la venta de las acciones de Repsol se destinará a proyectos que generen más rentabilidad para el país.

"El entorno en el que se desarrollará Pemex tras la aprobación de reforma energética considera que la desinversión en Repsol permitirá una mejor asignación de recursos financieros y de talento en proyectos que tengan mejores expectativas de rentabilidad y generación de valores a México", dijo Lozoya Austin.

En entrevista para Radio Fórmula, con Joaquín López Dóriga, el titular de Petróleos Mexicanos aseguró que si Pemex hubiese invertido el dinero que destinó a Repsol a un proyecto en el país, las ganancias hubieran sido mayores.

"Si Pemex hubiese invertido en 2011 este dinero a un proyecto mexicano hubiésemos tenido más rentabilidad."

Lozoya Austin dijo que Pemex tiene muchos proyectos que no se desarrollan por falta de dinero por lo que los recursos que ahora obtendrán tras la desinversión en Repsol le caerán bien a la empresa.

"Pemex tiene muchos proyectos que no se desarrollan por falta de recursos y al tener estos podemos invertirlos en transporte, refinación y producción, que tienen rentabilidades mayores a la de Repsol".

Lozoya aseguró que la relación bilateral con España no saldrá dañada tras la venta de las acciones de Pemex en Repsol.

"La relación de México y España no tienen nada que ver con esto, es una decisión de mercado, son recursos públicos y por lo tanto hay que buscarles mejor inversión; es nuestro deber velar porque las inversiones tengan los mejores rendimientos".