Embraco ampliará operaciones; producirá compresor ecológico

La inversión inicial fue de 20 millones de dólares. Embraco contempla comenzar la primera fase de producción de un nuevo compresor que no necesita aceite para su funcionamiento.

Apodaca

Con una inversión inicial de 20 millones de dólares, la compañía brasileña Embraco ampliará sus operaciones de producción de compresores para equipos de refrigeración en Nuevo León.

La empresa dio a conocer que abrirá una nueva línea de producción de compresores ecológicos, los cuales no utilizan aceite lubricante para su funcionamiento.

Se trata del producto con tecnología "wisemotion" (movimiento inteligente), el cual, a decir del director general de Embraco México, Carlos Xavier, comenzará la producción en una primera fase a principio de 2015 en Apodaca.

"Estamos haciendo el lanzamiento de una nueva generación de compresores que irá a revolucionar la industria de la refrigeración", destacó.

La producción del nuevo compresor empezará en el año 2015, mismo en el cual se contempla una fabricación de 600 mil compresores; en 2016, un millón; hasta llegar a dos millones en 2017.

"Este producto fue desarrollado con participación de más de 100 ingenieros e investigadores y con participación de las mejores universidades del mundo como de Europa, Nueva Zelanda y Brasil", dijo.

En tanto, el directivo agregó que al crear la tecnología "wisemotion" se generaron 80 patentes.

La ampliación de la planta de Embraco en Apodaca para la producción de la nueva tecnología de compresores, será de alrededor de 3 mil 300 metros cuadrados y se generarán 250 nuevos empleos directos.

"Los inversionistas y la administración de Embraco está muy satisfecha con los resultados que estamos obteniendo con esta primera fase de la fábrica (en Apodaca), estamos generando muy positivos para la organización, los niveles de performance en los productos que estamos produciendo acá son los mejores del mundo", mencionó.

Los principales clientes son Whirlpool, General Electric, señaló. "La gran mayoría de los compresores que habremos de producir acá serán para exportación".

El nuevo producto cuenta con un tamaño estimado de casi 100 milímetros menos que los compresores que actualmente se encuentran en el mercado.

Fueron 10 años de experimentación, los que la compañía Embraco invirtió para lanzar su nueva tecnología.

"Siempre estamos en contacto con nuestros clientes para entender cuál es la tendencia, el futuro de refrigeración del mundo", dijo.

Actualmente, Embraco tiene una capacidad de generación de productos de cinco millones de compresores anualmente en el territorio mexicano. El 50 por ciento de su producción se destina a los mercados de Estados Unidos, Canadá y México.

Con la ampliación de producción en México, Carlos Xavier, previó que para 2015 las ventas y la producción incrementen 25 por ciento.

Mientras que para el presente año estimó 50 por ciento de aumento en la comercialización de compresores, lo que hará a la planta de Embraco de Apodaca tener el mayor crecimiento a nivel mundial en 2014.