Embotelladoras de Coca-Cola listas para compras en AL

Las empresas disponen de 10 mil mdd en capacidad de efectivo para fusiones o adquisiciones, siendo Brasil el mercado más atractivo, destaca JP Morgan

Monterrey

Las empresas embotelladoras de Coca-Cola en América Latina poseen unos 10 mil millones de dólares en capacidad de efectivo para fusiones y adquisiciones, y uno de los países que se encuentra en el radar de firmas como Arca Continental, KOF- FEMSA, Andina y Cultiba es Brasil.

Este país sudamericano se ha convertido en el mercado-oportunidad para concretarse compras o fusiones, con 45 por ciento de su volumen total en manos de 8 empresas no listadas, señalan analistas de la correduría JP Morgan.

"Creemos que KOF y Arca Continental continuarán dominando la escena para adquisiciones en América y, potencialmente fuera de ella. KOF estuvo involucrada en 10 de las 21 transacciones realizadas en los últimos 12 años, y Arca Continental llevó a cabo 4", indicaron los analistas.

En tanto FEMSA podría apoyar a su subsidiaria KOF, aumentando substancialmente su capacidad de compra.

"Especialmente si consideramos su participación de cerca de 8 mil millones de dólares en Heineken. En términos de generación de efectivo, obviamente AmBev destaca como el embotellador independiente de Pepsi más grande, sin embargo, esperamos que las fusiones y adquisiciones en el mercado de refrescos permanezcan como una opción complementaria a su presencia masiva en la mayoría de los mercados de cerveza", añade el reporte de la correduría.

Excluyendo AmBev, la participación de FEMSA en Heineken, la cual podría ser usada como moneda de cambio, intercambios accionarios como método de pago, utilizado comúnmente.

Un análisis elaborado por los analistas establece que las fusiones y adquisiciones continúan como un tema clave para las empresas de bebidas en América latina.

"Aún existe espacio disponible para consolidación de embotelladores de Coca-Cola en América Latina. Al tener un posicionamiento estratégico y capacidad para fusiones y adquisiciones de cada jugador, además de ganancias logradas en la ejecución de transacciones previas", indicaron los analistas.

A pesar de una significativa actividad de fusiones y adquisiciones en la región, recientemente los analistas estiman cerca del 31 por ciento del volumen de Coca-Cola Company en América Latina que aún tiene el potencial de consolidarse.

Este volumen de cerca de dos mil 500 millones de cajas unidad, ya sea en las manos de las compañías privadas o de The Coca-Cola Company, podría significar 11.7 billones de dólares en fusiones y adquisiciones.

JP Morgan señala en el reporte que en México la consolidación está más avanzada, con 18 por ciento del mercado controlado por las últimas seis empresas privadas. Aún se mantienen los factores para la consolidación en la región.

Transacciones por más de 500 millones de dólares se realizaron en promedio 11 veces EBITDA en los últimos 12 meses y 5.4 dólares por caja unidad en los últimos cinco años.