Embarcaciones de Oceanografía permanecen en Veracruz

Pese a que concluyeron los trabajos de reparación, cuatro embarcaciones de Oceanografía permanecen atracadas en astillero de Veracruz. Ninguna cuenta con fecha de salida.
Oceanografía emitió a Banamex facaturas por cobrar a Pemex por 585 millones de dólares.
Se desconoce si las embarcaciones fueron aseguradas por la Procuraduría General de la República. (Especial )

Veracruz

Cuatro embarcaciones abastecedoras propiedad de la empresa Oceanografía permanecen atracadas en el muelle marginal del astillero de Veracruz, pese a que ya concluyeron los trabajos de reparación.

Las embarcaciones Caballo Lipizano, Caballo Bucéfalo, Caballo Grande y Caballo Fuerte entraron hace tres meses a trabajos de mantenimiento a Talleres Navales del Golfo, en donde permanecen desde entonces. A pesar de la investigación que se realiza a Oceanografía por presunto lavado de dinero, no se conoce que las embarcaciones hayan sido aseguradas o intervenidas por la Procuraduría General de la República (PGR).

El secretario general de la sección uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Naval, Juan José Domínguez, apuntó que Oceanografía es un cliente asiduo que periódicamente envía sus embarcaciones a mantenimiento correctivo y preventivo al astillero de Veracruz.

Los trabajos generan cientos de fuentes de empleos para la industria naval, apuntó el dirigente sindical, quien detalló que tan sólo en una de ellas se ocupan mínimo 50 obreros en labores de pintura, mantenimiento del casco y reparaciones mecánicas.

Las oficinas de Oceanografía ubicadas en Coatzacoalcos fueron selladas y clausuradas por la PGR a fines de febrero. Sin embargo, no ocurre lo mismo con las embarcaciones que están en el astillero de Veracruz.

"No hay clausura ni aseguramiento por parte de la PGR", apuntó el Domínguez, quien agregó que la compañía no tiene adeudos con Talleres Navales del Golfo por el mantenimiento preventivo de los barcos que trasladan personal y abastecen a las plataformas de Oceanografía que operan para Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, la Capitanía de Puerto de Veracruz informó que las embarcaciones no cuentan con fecha de salida.