Elogia Gurría reformas en México y recomienda "mantener el curso"

El secretario general de la OCDE dijo que se está haciendo todas las cosas que hemos querido hacer durante 30 o 40 años.
Archivo Milenio
(Archivo/Milenio)

Washington DC -Baltimore

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, elogió las reformas estructurales que promueve el gobierno de México y le recomendó "mantener el curso".

"México está haciendo todas las cosas que hemos querido hacer durante 30 o 40 años", declaró Gurría en conferencia de prensa en el marco de la reunión anual del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se desarrolla en la capital estadunidense.

Gurría, ex secretario de Relaciones Exteriores de México, consideró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto puso sobre la mesa una de las transformaciones "de más amplio alcance" y "más estructuradas" de la época reciente.

México "está haciendo lo correcto y yo diría: mantén el curso, mantén el curso", enfatizó el secretario general de la OCDE.

Gurría comentó las perspectivas económicas del FMI para México, en las que estimó que el PIB crecerá 1.2 por ciento en 2013 y repuntará a 3.0 por ciento en 2014.

Señaló además que México no está creciendo "con tanto riesgo como lo ha hecho en el pasado", sin embargo -dijo- es típico de una economía mediana.

Apuntó que, si bien la deuda del país a corto plazo se incrementó de cero a 0.4 por ciento, no la consideró como un riesgo económico porque -recordó- hay muchos países que tienen un endeudamiento de doble dígito.

Destacó asimismo que la relación entre la deuda y el PIB de México es una de las más bajas en América Latina. "México tiene espacio para aplicar estimulo a corto plazo y al mismo tiempo está invirtiendo a mediano y largo plazo en virtud de todas esas reformas", remarcó.

Gurría calificó como "importante modernización" legislativa las recientes reformas constitucionales en material laboral, de educación, así como la aprobación de la ley de telecomunicaciones.

Hizo notar que se discuten en este momento en el país las reformas energética y de impuestos, así como la ley de responsabilidad financiera que consideró como "absolutamente críticas".