ENTREVISTA | POR LUIS CARLOS VALDÉS DE LEÓN

Elena Achar Smara Jefa de la Unidad de Promoción de Exportaciones de ProMéxico

Además de los sectores metalmecánico, siderúrgico, agroindustrial, automotriz y energético. Destaca la importancia de trabajar en el desarrollo de proveedores, nicho que considera podrá atraer inversiones a la entidad.

“Coahuila se debe posicionar con sus vocaciones sectoriales”

Torreón, Coahuila

ProMéxico en su portal señala que la exportación de productos mexicanos debe ser un tema de dominio público, saber cuáles y qué sectores son los principales en el rubro y qué factores toman en cuenta los extranjeros para comprar productos.

En la tabla de posicionamiento del Índice de Competitividad Estatal del IMCO publicada por ProMéxico, Coahuila ocupa el décimo lugar en competitividad.

Mientras que el Doing Business 2014 ubica a la entidad en el lugar 21 en la facilidad para hacer negocios y en el sitio 25 en facilidad para abrir una empresa.

Indica que en el 2014, en la producción de vehículos ligeros, Coahuila ocupó el cuarto lugar nacional con 429 mil 410 unidades, lo que enfatiza el potencial productivo de la entidad y su capacidad para incursionar y atender mercados internacionales.

Pero esto no sólo se refleja en el sector automotriz, sino también el minero, alimenticio, metalmecánico, autopartes, agroindustrial y generación y aprovechamiento de energías.

"Se les ha abierto las puertas a las Pymes y ha marcado un parteaguas, de toda la población que apoya ProMéxico, más del 70% de las que se atienden son Pymes y de otras áreas como es el Conacyt, en apoyo a las tecnologías".

Sobre todo de frente a la realización del Symposium "Realidad Energética 2015", que Grupo Milenio llevará a cabo en Torreón el próximo mes.

De ahí y tras su participación en ProMéxico Global, que se realiza en esta ciudad, Elena Achar Samra, jefa de la Unidad de Promoción de Exportaciones de ProMéxico, destacó las virtudes que tiene el sector económico empresarial coahuilense, particularmente si se busca el desarrollo energético.

¿Cuál es la importancia que tiene la entidad para que se realice en Coahuila el ProMéxico Global?

Este evento es importante sobre todo para el sector exportador de Coahuila porque en la medida en que se fortalezca al sector exportador, se podrán atraer mayores inversiones.

Recordemos que cada inversión que haga un exportador puede retribuir en una gran inversión.

Lo que ProMéxico Global contiene básicamente es la articulación de todos los apoyos que tiene el gobierno federal, de todas las entidades que apoyan al exportador mexicano, del sector que se trate, sea FIRA, IMPI, ASERCA, Sagarpa, Secretaría de Economía.

Aquí lo que queremos es que el exportador pueda entrar y tenga una ventana de oportunidades de todos los apoyos federales y estatales que puedan tener para iniciar sus exportaciones y ProMéxico es la ventana para que los productos de Coahuila se empiecen a internacionalizar y estén presentes en todo el mundo.

Este evento no únicamente está apoyando a los exportadores coahuilenses, sino que también está posicionando a Coahuila en sus vocaciones sectoriales fundamentales como lo es el sector de la metalmecánica, la siderurgia, el agroindustrial, automotriz, para nosotros es importante posicionar a Coahuila en el mundo a través de este tipo de eventos.

Habla de varias vocaciones, ¿qué se está haciendo para impulsar la vocación en el tema energético?

El sector energético es muy importante, pero lo que queremos hacer para que tenga verdaderamente un impacto en las inversiones del sector es trabajar mucho en el desarrollo de proveedores de este nicho.

Los proveedores que les van a surtir a los grandes compañías que van a venir a invertir en nuestro país, que deben tener proveedores altamente califi cados.

Pero además debemos tener Centros Conacyt especializados que puedan ayudarles a estas empresas, pequeñas y medianas, que puedan ayudarles a que sean proveedoras de estas tractoras en obtener tecnología, obtener innovación, que sean altamente competitivas a nivel internacional y no sean únicamente empresas a nivel nacional sino empresas globales.

¿Qué ejemplo pudiera establecer al respecto?

Una compañía de hidrocarburos en Estados Unidos ya acudió con ProMéxico para pedirle proveeduría y estamos abocados en buscarles empresas que les puedan proveer diferentes componentes en México.

Ya que el país empieza a sonar gracias a las acciones del gobierno federal, de ahí que se promuevan empresas que son muy competitivas a nivel mundial.

Ahora se comienza a hablar de compañías altamente competitivas y que a nivel mundial se está comenzando a conocer a México, gracias a dicha promoción internacional.

¿Faltan apoyarlas con recursos, capacitación, visión, para que logren ser competitivos realmente?

Básicamente la instrucción del gobierno federal es apoyarlas con fi nanciamiento, que para eso está Nafin, Bancomext y varias entidades más, esto en relación con los recursos.

Pero también está la parte de tecnología, en donde el Conacyt es un ingrediente muy importante que está apoyando a las empresas mexicanas para obtener nuevas tecnologías y ser mucho más competitivas a nivel internacional.

Y por supuesto que ProMéxico les abra mayores mercados y mayores oportunidades, con estudios de mercado, estudios de inteligencia de mercado, pero sobre todo de acompañamiento gubernamental que ha sido una instrucción especifi ca que se nos ha dado.

¿De qué forma se ha trabajado con los proveedores en el tema energético?

Con varias empresas, pero que por cuestiones de confi dencialidad no podemos mencionar, pero siempre llegan compañías que se acercan a ProMéxico no solamente dentro del sector energético sino de distintos sectores para pedirnos agenda con proveedores.

"El sector energético es muy importante, pero lo que queremos hacer para que tenga verdaderamente un impacto en las inversiones del sector es trabajar mucho en el desarrollo de proveedores de este nicho".

Lo que quiere decir que México está sonando en el mundo a partir de las políticas del Presidente Peña Nieto, donde las empresas están teniendo mucha más oportunidad de internacionalizarse y de mejorar sus exportaciones.

Pareciera que las grandes oportunidades son aprovechadas por las grandes empresas, ¿qué hay con las pequeñas y medianas empresas?

Al contrario, se les ha abierto las puertas a las Pymes y ha marcado un parteaguas, de toda la población que apoya ProMéxico, más del 70 por ciento de las que se atienden son Pymes y de otras áreas como es el Conacyt, en apoyo a las tecnologías.

Es la indicación, el apoyo a este segmento empresarial, a las Pymes.

¿Resultan suficientes estos estímulos considerando la complejidad del clima de negocios macroeconómico y el compás de espera que se ha abierto en el tema de explotación energética?

Sí, por supuesto, el ambiente macroeconómico sin duda es difícil, pero yo les quiero decir que con las reformas estructurales, se van a lograr a corto plazo, un impacto directo a las empresas, independientemente de la situación macroeconómica que tengamos.

Las reformas son el colchón que vamos a tener para incrementar la productividad independientemente del entorno, obviamente si tendrán un impacto.

Pero las reformas están haciendo todo un círculo para proteger y para reforzar la productividad de las empresas mexicanas, la economía está blindada con estas reformas.