Planean Slim-Del Valle llevar a Elementia a la Bolsa

La OPI en México y el extranjero de la firma de Carlos Slim y Antonio del Valle se realizaría a más tardar en octubre, y los recursos servirán para ampliar la capacidad de la cementera en el país.
El empresario Carlos Slim
Elementia es propiedad de Carlos Slim y Antonio del Valle. (Reuters )

Ciudad de México

El conglomerado mexicano de materiales de construcción Elementia, propiedad en parte del magnate Carlos Slim, planea realizar a más tardar en octubre una oferta pública inicial (OPI) de acciones en México y el extranjero, según un prospecto preliminar enviado a la bolsa.

Elementia fabrica y distribuye productos de cobre, aluminio, fibrocemento, concreto, poliestireno y estireno para los sectores industrial, de la construcción e infraestructura en México y América Latina.

La empresa no precisó en el documento el monto ni la fecha de la oferta, cuyos intermediarios colocadores en México serán Accival, Santander, Ve por Más, Inbursa, HSBC y BBVA Bancomer.

"Se tiene la intención que la conclusión de la oferta en México ocurra a más tardar en el mes de octubre del 2014, si las condiciones del mercado lo permiten", dijo el documento.

La firma dará hoy lunes una conferencia, luego de que el viernes anunciara que comprará la participación de 47% de Lafarge en la alianza que ambas compañías tienen en México y con ello se quedará con los activos y el total de la operación de cemento de la empresa francesa en el país.

La adquisición, sujeta a la aprobación de autoridades reguladoras, es por 225 millones de dólares en efectivo.

Elementia detalló en su prospecto de colocación que usará parte de los recursos de la planeada oferta accionaria para la expansión de capacidad en su negocio de cemento, incluyendo la inversión en activos.

Elementia es una sociedad donde el empresario Antonio del Valle, quien controla a Mexichem, posee el 54% y el restante 46% de la firma es propiedad de Slim a través de su consorcio Grupo Carso.