Elementia apuesta a crecer en el mercado de cemento

El director general de la empresa, Fernando Ruiz, dijo que parte de los recursos levantados en la oferta pública inicial se emplearán en la ampliación de la planta de cemento ubicada en Hidalgo. 
Planta de cementos Fortaleza
Planta de cementos Fortaleza (www.cementosfortaleza.com)

Ciudad de México

El director general de Elementia, Fernando Ruiz Jacques, informó que parte de los tres mil 900 millones de pesos que levantó la empresa a través de su oferta pública inicial de acciones, en la Bolsa Mexicana de Valores, se invertirán en la ampliación de capacidad de su plata de cemento ubicada en Hidalgo.

El total de la inversión por 250 millones de dólares que demanda la ampliación de la planta se realizará en 36 meses, detalló el director general. Con dicha ampliación la planta de cementos Fortaleza tendrá capacidad para producir 3.5 millones de toneladas,  a decir de Ruiz Jacques, la planta operará al cien por ciento de su capacidad en 2020. Mientras tanto, se estima que a mediados de  2017 concluyan los trabajos de ampliación.  

Ruiz Jacques agregó que la empresa destinará otros 45 millones de dólares para cubrir el segundo y último pago con Lafarge; esto después de comprarle sus activos de la planta de cemento (de  Hidalgo). La operación de compra – venta se realizó en 2013 y se valuó en 225 millones de dólares en efectivo.

El director general de la empresa, en conferencia telefónica, se mostró optimista por las oportunidades de mercado que tienen en México y América Latina.

Ruiz detalló que al considerar el crecimiento económico de los nueve países donde Elementia tiene presencia éste es 1.2 veces más grande que el crecimiento de la economía de China. Esta compañía que se formó a partir de la fusión de acciones entre Grupo Kaluz y Grupo Carso tiene presencia en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Estados Unidos y México.

Considerando el potencial del mercado los próximos años, comentó que en tres décadas se incorporarán al mercado 60 millones de  personas, lo cual es una gran oportunidad.

Al referirse al DNA de la empresa que son las fusiones y adquisiciones mencionó que Elementia es una empresa paciente por lo tanto las adquisiciones se cierran hasta que encuentran la “oportunidad correcta”.

Así mismo, el director dijo que la construcción del nuevo aeropuerto representa una oportunidad.