Electrolux acuerda comprar la división electrodomésticos de General Electric

La operación incluye 48% de las acciones de Mabe en México.
La competencia en Norteamérica será con empresas como Whirlpool.
La competencia en Norteamérica será con empresas como Whirlpool. (Jim Young/Reuters)

Electrolux estará en igualdad de condiciones con Whirlpool en Estados Unidos, su competidor más grande en la lucha por las ventas de lavadoras y refrigeradores, después de comprar el negocio de electrodomésticos de General Electric por 3 mil 300 millones de dólares (mdd).

La compra más grande que ha hecho el grupo sueco en su historia reducirá su dependencia de Europa e impulsará las ventas en Estados Unidos a casi la mitad de los 22 mil 500 mdd que la nueva empresa debe lograr.

El acuerdo combina al segundo y tercer fabricantes de electrodomésticos en Estados Unidos, y después de la compra Electrolux y Whirlpool controlarán cerca de 40% del mercado cada uno, según dijeron los analistas.

“El mercado de EU es bastante grande, está creciendo porque la población está creciendo, y es estable con la recuperación ocurriendo tanto en la economía en general como en el mercado inmobiliario en donde GE está presente”, dijo Keith McLoughlin, director ejecutivo de Electrolux, al Financial Times.

GE habia intentado vender su negocio de electrodomésticos —que el año pasado tuvo 5 mil 700 mdd de ventas y 30 mdd de resultado antes de impuestos y depreciación (Ebitda) en 2008—, pero abandonó el intento después de que se intensificó la crisis financiera. McLoughlin dijo que la venta llevaría a una ganancia de después de impuestos de entre 0.05-0.07 centavos de dólar por acción.

Jeff Immelt, director ejecutivo de GE, intenta ajustar el enfoque de General Electric en su negocio industrial; comprando la división de energía Alstom por 17 mil millones de dólares. Dijo: “Estamos creando un nuevo tipo de empresa industrial, una con un portafolio balanceado, posicionado competitivamente en negocios de infraestructura con fuertes ventajas en tecnología, crecimiento de mercados, impulsando los resultados de los clientes, y (con) una cultura de simplificación”.

McLoughlin dijo que Electrolux vio la oportunidad de introducir los electrodomésticos GE en otros países, ya que actualmente 90% de las ventas que generan provienen de Norteamérica.

Durante la última década el grupo sueco ha trasladado radicalmente su producción alejándola de países de alto costo como Suecia y Alemania a otros mercados emergentes con menores costos. McLoughlin ahora busca pulir la imagen de marca así como expandirse a mercados emergentes como Brasil y China.

El negocio de GE incluye 48% de acciones de Mabe, el fabricante mexicano de electrodomésticos de donde la empresa estadounidense obtiene cerca de un cuarto de sus productos.

GE Appliances, que tiene su casa matriz en Kentucky, tiene 12 mil empleados y sus líneas de producción más grandes son estufas, refrigeradores y lavadoras. También fabrica lavaplatos, aires acondicionados, filtros de agua y calentadores de agua.