Elaborar quequis, un proceso artesanal

Guadalupe Moreno, microempresaria de 'Deli Keki', señala que la competencia es fuerte con los grandes centros comerciales, pero busca ganarles con diseño, calidad, creatividad y presentación.

Torreón, Coahuila

A través del pequeño negocio llamado 'Deli Keki', Guadalupe Gabriela Moreno Martínez, se inspira en esta temporada con renos, osos, muñequitos de nieve, Santa Claus, los personajes navideños más solicitados.

Ofrece su producto a niños, jóvenes, amas de casa y a familias enteras. Con tres años de enfocar su gusto por la cocina, a través de la repostería, busca formalizar su microempresa a través de la Incubadora de Mujeres Empresarias de La Laguna.

Hasta este momento, la capacitación en administración, la ha ayudado a salir adelante, augurando para ella y su familia un mejor panorama económico.

"Siempre me ha gustado preparar comida, pero la idea de este negocio, nace por la necesidad de apoyar económicamente a mi esposo y la verdad con 44 años de edad, es difícil conseguir trabajo", lamentó.

Incremento en consumo de postres

Día a día, su cocina la convierte en su área de trabajo para preparar los pedidos que se le han incrementado, sobre todo en esta temporada navideña, ya que crece el consumo de postres entre la población.

Con apenas estudios de secundaria, Lupita siempre ha sido gustosa de las manualidades, estudió corte y confección para hacer la ropa a sus hijos cuando eran pequeños.

Siendo la mayor de cinco hermanos, le ayudaba a cocinar a su mamá, lo que la instruyó de manera doméstica en el arte gastronómico.

"La cocina es un arte muy distinto a la repostería; por lo que además he asistido a cursos, para poder canalizar la propia creatividad", añadió.

Preparar los tradicionales quequitos resulta fácil para ella, porque les gustan mucho a los niños, y sabe cómo llegar a este importante mercado. Aunque sus clientes varían mucho, entre mujeres y hombres adultos que también gustan de estos postres.

Tres años de trabajo

Al paso de tres años de trabajo de 'Deli Keki', ingresó su negocio a la incubadora de negocios, ya que reconoce, no había alcanzado a despegar su negocio.

Sabe que tiene que aprender aspectos de administración, si es que quiere emprender su negocio en forma.

"El camino no ha sido fácil. En ocasiones no tenemos dinero para surtir la materia prima. Hemos tenido que pedir prestado, para lograr comprar los insumos para surtir los pedidos que nos han surgido", expuso.

La Navidad es una muy buena temporada para 'Deli Keki', pero también hay otra temporada de buena venta que es el 14 de febrero, en que se venden los detalles para el día de San Valentín. En primavera también se venden quequis alusivos a la temporada.

Pero de igual manera está abierta a sugerencias de los clientes, ya que según la temporada y los personajes que estén de moda y que el niño quiere, se elaboran quequis y pasteles por más complicados que sean.

Variedad

Vende pasteles de quequitos, quequis individuales, galletas de mantequilla, nuez, empanadas rellenas, de jengibre, entre otros productos.

Para el 2014, Moreno Martínez tiene muchos planes como poner su propio local, levantar el negocio, aunque la competencia que le representan los grandes centros comerciales, cuyos precios son más económicos por el volumen que manejan.

"La idea es ganarles con diseño, calidad, creatividad y presentación, ya que lo nuestro es un trabajo artesanal, que se hace con paciencia y amor", finalizó.