Elaboración de esferas deja ventas de hasta 50 millones

Al año se fabrican 60 millones de piezas
Presentan la feria que se realizará en Chignahuapan.
Presentan la feria que se realizará en Chignahuapan. (Ana María Arroyo)

Puebla

Con una elaboración anual superior a las 60 millones de esferas, el municipio de Chignahuapan se ubica como el primer productor nacional en esta actividad , ya que genera ventas por 500 millones de pesos y alrededor de 15 mil empleos.

Así lo dio a conocer el director de Turismo del municipio, Luis Ángel Rojas Lecona al anunciar la Feria Nacional del Árbol y la Esfera que se realizará del 26 de octubre al 3 de noviembre en el Pueblo Mágico de Chignahuapan, ubicado en la Sierra Norte del estado de Puebla.

Dijo que en todo el municipio existen 350 talleres artesanales, además de seis grandes fábricas que elaboran en promedio 10 millones de piezas de fibra vidrio, durante todo el año.

Comentó que las piezas elaboradas de manera artesanal tienen gran demanda en otros estados y países como Estados Unidos, pues llegan a través de connacionales que habitan en el país vecino.

En conferencia de prensa, dijo que para esta edición de feria se espera la llegada de 100 mil turistas y compradores provenientes de estados colindantes y una derrama económica aproximada a los 60 millones de pesos.

Sólo en esta temporada, se prevé la venta de 40 millones de esferas y 6 mil 800 árboles naturales navideños cultivados en la región, comentó.

Abundó que los visitantes podrán encontrar cajas de esfera variada para adorno desde los 14 pesos hasta los 120 pesos; mientras que los arreglos más grandes oscilarán entre los 120 a 400 pesos.

En el caso de los árboles naturales, dijo que tendrán un precios entre los 150 , 350, 800 hasta mil 200 pesos, según el tamaño.

Rojas Lecona, anunció que este año los productores de esfera del municipio de Chignahuapan, participarán en la decoración de la capilla de la Virgen de Guadalupe en el Vaticano y que se realizan los trámites correspondientes para estar presentes en 2014.