Las inversiones del sector inmobiliario alcanzan los 18 mil mdd

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que el sector inmobiliario ha realizado inversiones por 18 mil millones de dólares para la construcción de viviendas y centros comerciales.

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que el sector inmobiliario ha realizado inversiones históricas que superan los 18 mil millones de dólares, mismos que se han destinado a la construcción de 279 modernos proyectos inmobiliarios incluyendo 117 desarrollos de vivienda y 61 centros comerciales.

El presidente agradeció la confianza de los desarrolladores inmobiliarios en México cuyas construcciones beneficiarán a cientos de familias mexicanas, principalmente por los desarrollos de vivienda y centros comerciales.

“Que ustedes se conviertan en referentes importantes de todos aquellos que quieren invertir en México. Abren espacios de oportunidad a nuevas inversiones en sectores en los que anteriormente había restricciones”, dijo. 

En este anuncio estuvo presente el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien dijo que  el sector de la construcción en México avanza y "está moviendo a México".

Videgaray, argumentó, con base en cifras del Inegi que este sector creció más que la economía.

Durante el evento La inversión inmobiliaria: confianza en el crecimiento de México, el titular de Hacienda detalló que, a tasa anual,  en abril, este sector creció a 5.5 por ciento; mientras que la economía creció 2.4 por ciento.

De igual modo, dijo, en el sector de la construcción la generación de empleos creció 9.7 por ciento, a tasa anual, considerando cifras del Seguro Social.

Videgaray comentó que la reforma financiera ha impulsado el crecimiento del sector inmobiliario y de la construcción.

A través del financiamiento en Fibras, entre 2011 y 2015, se han obtenido 271 mil millones de pesos en el mercado bursátil para el desarrollo de nuevos complejos, agregó.

“Es responsabilidad del gobierno de la República crear disponibilidad de fondos para que crezcan los parques industriales, las oficinas y la hotelería", entre otros.

El crédito bancario, complementario a las Fibras creció 19 por ciento. Según Videgaray se han otorgado 106 mil créditos.

Al referirse al crédito puente, comentó que creció en 58 mil millones de pesos, esto es un crecimiento de 16 por ciento.