El peso se aprecia tras decisión del Banxico

Si gana Hillary Clinton la elección de EU puede haber una tormenta, pero si lo hace Donald Trump habrá un “huracán”, asegura Agustín Carstens.
La moneda nacional está subvaluada, reconoció Agustín Carstens, gobernador del Banxico.
La moneda nacional está subvaluada, reconoció Agustín Carstens, gobernador del Banxico. (Juan Carlos Bautista)

México

Tras el aumento que el Banco de México (Banxico) hizo a su tasa de interés de referencia, de 4.25 a 4.75 por ciento, ayer el peso ganó terreno frente al dólar; no obstante, continúa el nerviosismo por el proceso electoral en Estados Unidos, lo que seguirá presionando a la divisa nacional, señalan analistas.

En sucursales bancarias, el tipo de cambio se vendió en niveles de 19.69 pesos por dólar, por debajo de los 19.77 pesos del jueves, mientras que en operaciones al mayoreo alcanzó un máximo de 19.45 pesos y un mínimo de 19.30, para cerrar la jornada del viernes en 19.38 pesos, un centavo más caro que la jornada previa.

En entrevista radiofónica, Agustín Carstens, gobernador del Banxico indicó que si bien Hillary Clinton ha mencionado que le gustaría revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el escenario para el país será mucho mejor si ganara ella, pues “hay de tormentas a tormentas”, y si triunfa Trump, “sería un huracán de bastante intensidad”.

Al ser cuestionado sobre una posible apreciación del peso en una magnitud de 10 por ciento si gana Clinton, el gobernador del Banxico consideró que la moneda nacional está subvaluada, dados los fundamentos económicos del país y más con las medidas que ha venido adoptando la Secretaría de Hacienda y el propio Banxico.

Detalló que el paquete fiscal que mandó Hacienda al Congreso es muy bueno, pues va orientado a atender preocupaciones fundamentales, como proyectar un superávit primario y estabilizar la deuda en relación al producto interno bruto.

Además, agregó Carstens, las acciones tomadas en materia de política monetaria (alza de tasa de referencia) hacen que tengamos fundamentos sólidos. Considera que si bien el tipo de cambio está muy afectado por las expectativas, espera que los factores que las han dañado sean transitorios.

El área de análisis de Banco Base indicó que el peso cerró septiembre con una depreciación de 3.21 por ciento o 60 centavos, cotizando alrededor de 19.38 pesos por dólar (en operaciones al mayoreo), colocándose como la divisa más depreciada entre los primeros cruces y la segunda más afectada entre las monedas de economías emergentes, por detrás del peso filipino.

Banco Base agregó que al cierre del tercer trimestre el peso acumula una depreciación de 6.05 o 1 peso con 11 centavos, también ubicándose como la divisa más depreciada en la canasta de principales cruces.

En los primeros nueve meses del año la moneda nacional muestra una depreciación de 12.66 por ciento o 2 pesos con 18 centavos, con lo que se coloca como la segunda divisa de mayores pérdidas entre los principales cruces, solo por detrás de la libra esterlina, que muestra una caída de 11.25 por ciento, ante un deterioro en sus expectativas de crecimiento a raíz del brexit votado a mitad del año en Reino Unido.

Para octubre, Banco Base espera que el tipo de cambio enfrente presiones al alza como consecuencia del proceso electoral en Estados Unidos, con la posibilidad de alcanzar nuevos máximos históricos. Siguiendo un canal de tendencia al alza observado desde la segunda mitad de 2014, el tipo de cambio puede subir al nivel de 21 pesos por dólar durante las semanas previas a las elecciones generales del 8 de noviembre, explicó.

CLAVES

LABOR DE INVESTIGACIÓN

Tras una investigación de domicilios fiscales, el SAT encontró que en el ejercicio fiscal 2016, 10 mil empresas se asientan en domicilios que pueden ser de riesgo y facturan 293 mil mdp por operaciones inexistentes.

El SAT informó que derivado de los Panama Papers, se solicitó información a 70 instituciones financieras y a la CNBV a efecto de conocer si alguna de las personas enlistadas se acogió al esquema de pago anónimo entre los ejercicios 2010-2014; se ha recibido respuesta de 64.