“El peso juega en las grandes ligas”

Jorge Alegría, ex director del mercado de derivados en la Bolsa Mexicana de Valores, dijo que el peso destaca entre las ocho monedas más comercializadas y al igual que estas es afectada por la ...
Jorge Alegría Formoso, exdirector del mercado de derivados de la BMV
Jorge Alegría Formoso, exdirector del mercado de derivados de la BMV (Quadratín )

Ciudad de México

A pesar de la depreciación del peso frente al dólar en los últimos meses, la moneda mexicana destaca entre las ocho divisas más fuertes del mundo y el fortalecimiento del dólar ocurre en México y el resto de los países como consecuencia de la recuperación de la economía de Estados Unidos, explicó Jorge Alegría Formoso, consultor en infraestructura de mercados.

Alegría Formoso, quien además dirigió el mercado de derivados en la Bolsa Mexicana de Valores, agregó que la depreciación del peso se debe entender en un contexto “más amplio, porque está en el mercado de las grandes ligas”, es una de las ocho monedas más operadas a nivel mundial.

Lo anterior lo comentó después de que el Banco de México amplió de 52 a 200 millones la subasta de dólares diarios, como un mecanismo para contener la depreciación de la moneda y tras la inminente alza en las tasas de interés en Estados Unidos a partir de septiembre.

¿Qué ocurre en los mercados para que el Banco de México haya decidido ampliar el monto de la subasta?

Estamos viendo el principio de una nueva etapa, el de la normalización de la política monetaria de Estados Unido después de la crisis financiera de 2009. Sin duda estamos frene a un punto de inflexión para los mercados.

La medida es acertada porque garantiza que en épocas de volatilidad el mercado mexicano tiene liquidez. En el mercado se toma como una señal de orden para evitar movimientos extremos que pudieran causar otro tipo de impactos negativos.

Ben Bernanke decía que la política monetaria es 98 por ciento comunicación  y dos por ciento acción. El 98 por ciento son comunicados, transmitir bien la señal es importante.

Lo que debe quedar claro es que la volatilidad no es por un problema del peso, el problema es la apreciación del dólar en el mundo.

¿Aunque el mercado cambiario es volátil, veremos la estabilidad del tipo de cambio a partir de esta medida?   

No se trata d defender el peso, sino de que haya liquidez y orden en el mercado. Es una buena señal.

El dólar sube en todo el mundo y estas medidas ayudan a que durante este proceso el mercado tenga liquidez y se evite un problema mayor.

A partir de ayer, con el anuncio de la Reserva Federal  aumentó la posibilidad de que en septiembre haya un alza en las tasas de Estados Unidos y en consecuencia en México, ¿qué más puede cambiar en los mercados?  

En este proceso algo importante para los mercados es la certidumbre y estos movimientos por parte de los bancos centrales –como Banxico- es importante porque participantes saben qué pueden esperar.

Creo que ha habido pocas tan previamente anunciadas como se espera en septiembre.

Los mercados son animales cada vez más  complejos no nos debe sorprender que haya una reacción cuando suban la tasas; aunque debería  estar totalmente descontado.

Es decir, yo no creo que el alza de las tasas debería ser sorpresiva. En septiembre veremos el inicio de un ciclo alcista.

¿A partir de septiembre en qué rango veremos la cotización del peso frente al dólar?

Estamos viendo niveles muy cerca de los máximos  yo no creo que el tipo de cambio debiera sufrir más porque las tasas suban.

Pero, recordemos que la volatilidad es para los dos lados, al alza o a la baja. Hoy está en un rango alto. Hace unos años el banco central compraba dólares y hoy vende dólares; entonces no descartemos que con un alza en las tasas el peso pudiera estar más alto.

En opinión de Jorge Alegría cuando pase el efecto de las alzas de las tasas de interés México será de los países más beneficiados con esta medida por su nivel de reservas, la estabilidad de la economía y la fortaleza que tiene en el contexto de los mercados emergentes.