Cien mil laguneros visitaron el puerto en 2014

La Comarca es de las más importantes para Mazatlán en captación de turistas, informa Julio Birrueta. En la remodelación del Malecón se invirtieron 30 millones de pesos.
El puerto de Mazatlán es conocido como la 'la playa de los laguneros'.
El puerto de Mazatlán es conocido como la 'la playa de los laguneros'. (Twitter Turismo Mazatlán)

Mazatlán, Sinaloa

Al cierre del 2014, el puerto de Mazatlán, Sinaloa recibió un estimado de cien mil turistas procedentes de la Comarca Lagunera.

La construcción de la súper carretera, la diversificación y la promoción turística, así como el sentido de pertenencia de playa mexicana, han sido variables que han arrojado ocupaciones de hasta 75% anual en algunos hoteles.

Julio Birrueta, director de la Oficina de Promoción de Mazatlán y de la Asociación de Hoteles, aseguró que la zona de La Laguna es de las más importantes para el puerto en captación de turistas.

"Los americanos no comen ceviche, no escuchan la banda, por lo que se genera en la ciudad está hecho para los mexicanos".

"Lo que empezamos a ver con el mercado de La Laguna, es que nosotros recibimos cien mil personas al cierre de 2014, en el 2013 fue el 80% de esto, por lo que sabemos que hay mucho trabajo por hacer para atraer a mayor cantidad de turismo".

Indicó que en México, el segmento C, es decir el turista de clase media para abajo está viajando mucho, por lo que facilitarle el acceso por la carretera está logrando que llegue a Mazatlán más turista nacional, segmentándose hasta en el 80% nacional.

"Los americanos no comen ceviche, no escuchan la banda, por lo que se genera en la ciudad está hecho para los mexicanos".

Con las estrategias emprendidas como la remodelación del Malecón en el que se invirtieron 30 millones de pesos.

La oferta hotelera es de cerca de once mil habitaciones, pero se está próximo a los doce mil, pasando la ocupación del 41% anual en el 2013 al 2014 en el 58%, aunque algunos hoteles reportaron hasta el 75% anual, por promoción, mayor accesibilidad y la construcción del Centro de Convenciones.

Por su parte, Celia Jauregui Ibarra, subsecretaria de Promoción y Operación Turística del estado de Sinaloa, indicó que la afluencia de laguneros ha ido en aumento hasta por el 20%.

"Para la región de Coahuila se maneja las mismas campañas de promoción turística, ya que de La Laguna proviene una importante cantidad de turistas, gracias a la facilidad que ha dado la apertura de la supercarretera", afirmó.

"Para la región de Coahuila se maneja las mismas campañas de promoción turística, ya que de La Laguna proviene una importante cantidad de turistas".

Indicó que esto ha detonado la construcción de nuevos hoteles, que vendrán a atender la creciente demanda de turistas nacionales y extranjeros.

Aseguró que la participación de empresarios laguneros que le han apostado al puerto, en el caso de Cimaco y Soriana, han dado mayor dinamismo comercial a la zona, complementando así la oferta de servicios con los que el turista puede aprovechar durante su estancia.

"Mazatlán se ha distinguido por ser una ciudad con puerto pero con historia, con un centro histórico, que es atractivo para el turista nacional pero sobre todo el internacional, el turismo histórico y cultural se ha ido incrementando a diferencia de otros destinos de playa, que al contrario han ido perdiendo su esencia", afirmó.